La pandemia de COVID-19 ha provocado un fuerte aumento del gasto en salud en los países de la OCDE

noviembre 9, 2021
coronavirus

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicó que la pandemia COVID-19 contribuyó a un aumento del 16% en el número esperado de muertes en 2020 y la primera mitad de 2021 en los países de la OCDE.

La esperanza de vida se redujo en 24 de los 30 países con datos comparables, con caídas particularmente importantes en Estados Unidos (-1,6 años) y España (-1,5 años), según un nuevo informe.

El análisis llamado OCDE Health at a Glance 2021 arrojó que el impacto de la pandemia en la salud mental ha sido enorme, con una prevalencia de ansiedad y depresión de más del doble de los niveles observados antes de la crisis en la mayoría de los países con datos disponibles, sobre todo en México, el Reino Unido y el Reino Unido. Estados Unidos.

La pandemia de COVID-19 ha provocado un fuerte aumento del gasto en salud en toda la OCDE. Junto con las reducciones en la actividad económica, la proporción promedio de gasto en salud / PIB saltó de 8.8% en 2019 a 9.7% en 2020, en los países de la OCDE con datos disponibles. Los países gravemente afectados por la pandemia registraron aumentos sin precedentes.

El Reino Unido estimó un aumento del 10,2% en 2019 al 12,8% en 2020, mientras que Eslovenia anticipó que su participación en el gasto en salud aumentaría del 8,5% a más del 10%.

Asimismo, informaron que la pandemia pone de relieve la persistente escasez de personal sanitario y destaca la importancia de invertir más en los próximos años para mejorar la atención primaria y la prevención de enfermedades y fortalecer la resiliencia y la preparación de los sistemas de salud.

El informe agrega que el gasto en salud continúa centrándose principalmente en la atención curativa en lugar de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, y se gasta mucho más en hospitales que en atención primaria de salud. Antes de la pandemia, el gasto en salud ascendía a más de USD 4 000 por persona en promedio en los países de la OCDE, llegando a casi USD 11 000 en los Estados Unidos. Los servicios para pacientes hospitalizados y ambulatorios constituyen la mayor parte del gasto en salud, y por lo general representan el 60% de todo el gasto en salud.

Con información de nota de prensa

coronavirus

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): Alteración en la disposición de productos importados podría ser una oportunidad para la producción nacional finanzasdigital.com/2021/11/asdrub… a través de @finanzasdigital

Leudo González: Existe "la necesidad imperiosa de abrir" las rutas aéreas con Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil finanzasdigital.com/2021/11/leudo-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram