Médico Jaime Lorenzo: El programa de diálisis de Venezuela "debe mejorarse antes de empezar el de trasplantes"

noviembre 19, 2021
Quirófano - Médicos operando
Crédito: Pixabay

Jaime Lorenzo, médico y director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, señaló que desde el punto de vista de salud pública, "para poder recomenzar un proceso de trasplante hay que entender que el deterioro es inmenso y que hay que comenzar desde cero".

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que "hay que hacer un diagnóstico real sobre el recurso humano, médicos, enfermeras, personal de rehabilitación y construir el plan de los posibles donantes".

Sostuvo que "hay que hacer alianzas con el sector privado para poder avanzar en el sector público. Hay que recuperar áreas de los hospitales como los laboratorio, para poder tener un control del paciente".

“Hay que tener una política a mediano y largo plazo en lo referente al paciente donante, hay que quitar el contexto político del área de la salud, esto no es un trofeo para los políticos", dijo.

Sostuvo que el trasplantado debe tener un seguimiento y "ese seguimiento debe ser en la medida que el paciente lo vaya requiriendo y por eso se debe garantizar el tratamiento anualmente".

"Hemos dicho en numerosas entrevistas que la Covid no curó a los pacientes de enfermedades crónicas, al tener un sistema de salud tan deteriorado el daño ha sido terrible, se han perdido a muchos profesionales", resaltó.

Aseveró que "el programa de diálisis de Venezuela debe mejorarse también antes de empezar el programa de trasplantes, las personas se mueren porque esto está muy deteriorado".

Hace poco, el Ministerio de Salud anunció que el Hospital Militar de Caracas funcionará como centro piloto para retomar trasplantes renales de vivo a vivo. 

En ese sentido, acotó que la propuesta es alrededor de 20 cirugías para pacientes en diálisis con donantes vivos.

Quirófano - Médicos operando

Conindustria: "No tiene sentido subsidiar la importación, queremos competir en igualdad de condiciones" finanzasdigital.com/2021/12/conind… a través de @finanzasdigital

Director del Observatorio de Universidades: 7 de cada 10 docentes solo tienen teléfonos inteligentes y eso limita las herramientas para dar clases finanzasdigital.com/2021/12/observ… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram