OIT: La pandemia Covid-19 ha tenido un impacto devastador en los trabajadores migrantes de todo el mundo

noviembre 22, 2021
migrantes
Créditos: Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto devastador en los trabajadores migrantes de todo el mundo, sobre todo en los de los sectores precarios de bajos salarios, que a menudo fueron los primeros en experimentar el impacto económico de la pandemia.

Según un reciente informe elaborado por la OIT, aseguraron que los trabajadores migrantes también fueron objeto de discriminación y xenofobia.

Por ejemplo, el estudio hace referencia que a muchos trabajadores migrantes se les suspendió sumariamente su empleo o se les despidió a medida que el virus se extendía, dejándolos sin una fuente de ingresos. A algunos empleados se les suspendió sin sueldo, mientras que a otros se les redujeron las horas o los salarios o se les exigió que se fueran de vacaciones. A otros no se les pagó por el trabajo que habían realizado, en violación de los términos de sus contratos.

Los trabajadores migrantes se encontraron a menudo desamparados debido a los cierres de las fronteras. Otros fueron repatriados repentinamente, sin que existieran sistemas y protocolos operativos. En algunos casos, se utilizó la ley de salud pública para justificar su expulsión. A menudo, los repatriados fueron estigmatizados y sometidos a largos periodos de cuarentena obligatoria por ser considerados portadores de la COVID-19.

En este sentido, la OIT hizo algunas recomendaciones específicas para evitar que la pandemia agrave aún más la ya precaria situación de los trabajadores migrantes:

  • Incluir a los trabajadores migrantes en todos los paquetes y servicios de salud y recuperación relacionados con la COVID.
  • Aplicar medidas de seguridad y salud en el trabajo (SST) sobre la base de la igualdad de trato con los nacionales, y garantizar la protección contra la violencia de género y el acoso en el trabajo.
  • Garantizar que todos los trabajadores migrantes, incluidos los que se encuentran en situación irregular, tengan acceso a mecanismos gratuitos o asequibles de reclamación y otros mecanismos de resolución de conflictos.
  • Revisar y mejorar los acuerdos bilaterales para que contengan mecanismos eficaces para proteger a los trabajadores migrantes afectados por crisis económicas repentinas, y para facilitar su retorno seguro.
  • Ampliar la igualdad de trato con los nacionales para garantizar la no discriminación.
  • Garantizar que los trabajadores migrantes no paguen tasas de contratación ni costes relacionados (incluidos los relacionados con el equipo de protección personal (EPP), las pruebas, la vacunación, la certificación de vacunación, la cuarentena, etc.) de acuerdo con los Principios Generales y Directrices Operativas para la Contratación Justa y el Convenio nº 181.
  • Introducir directrices para las asociaciones de contratación sobre la supervisión y el apoyo y la coordinación de los trabajadores migrantes durante una pandemia (o una crisis similar).
  • Aumentar la inspección y la supervisión gubernamental de las prácticas de contratación.
  • Asegurarse de que las asociaciones de contratación difunden información sobre los protocolos de salud y seguridad.

Con información de nota de prensa

migrantes

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram