Asdrúbal Oliveros: Los negocios deben "seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario"

noviembre 22, 2021
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que "es probable que a principios de 2022 Venezuela abandone la hiperinflación".

En ese sentido, indicó que es "una buena noticia, sin duda. Un factor clave en este proceso es la dolarización. Un proceso que ha tenido mucho caos, pero que le ha dado un nuevo dinamismo a la economía en Venezuela".

Sostuvo que hay muchas personas que "temen que el Gobierno eche para atrás el proceso. No digo que sea imposible pero si poco probable, porque el proceso ha avanzado bastante y no veo a la gente renunciando a usar sus dólares para volver a usar bolívares".

Explicó que hay 3 elementos que hacen a la dolarización un proceso difícil de revetir en el país:

  • Primero, la dolarización es transaccional. Más del 60 % de los pagos (promedio) en el último eslabón comercial en las 10 principales ciudades del país se hacen en divisas, principalmente dólares.
  • Segundo, la dolarización también es financiera, aunque todavía falta mucho por mejorar. Según la Sudeban, más de la mitad de los depósitos de la banca están en divisas (dólares y euros).
  • Tercero, la liquidez en dólares (efectivo) es 6 veces más grande que toda la liquidez en bolívares, según datos del mes de octubre del estudio de Econoanalítica.

"La dolarización llegó para quedarse, los negocios tienen que adaptarse y seguir profundizando la estrategia financiera en un entorno bimonetario o multimoneda", destacó.

Igualmente, manifestó que la estrategia de precios "es fundamental en las empresas", por lo que es clave alinear 5 temas: "Objetivos del negocio, costos y competitividad, consumidor (cliente), competidores y cadenas de valor. Muchas empresas en Venezuela no pasan de una visión limitada en costos y márgenes".

Asdrubal Oliveros - Economista

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram