Marcela León propone que la ONU y organismos internacionales creen un fondo para obtener recursos y ayudar a los trabajadores venezolanos

Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI), señaló que los trabajadores están pasando por un momento de “desigualdad y precarización de Derechos Humanos laborales y sindicales”.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que pudieron explicar al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “la realidad, los bajos salarios, cómo los trabajadores pagan para ir a trabajar sin condiciones mínimas ni de bioseguridad, salud o alimentación”.

“De 32 millones de habitantes, esa fuerza de trabajo que se estima que sea 14 millones de trabajadores solo queda en el sector privado aproximadamente 1.500.000 empleados”, dijo.

Sumó que en el sector público quedan alrededor de 2.000.000 de trabajadores y “el 67% está en la economía informal”.

“En función al informe de la Comisión de Encuenta de la OIT, el Gobierno Nacional desde el mes de febrero nos convocó y hemos estado viendo propuestas, presentamos una Ley de Emergencia Laboral, pedimos un ingreso acorde a la realidad”, resaltó.

Dijo que propusieron en la conversación con el director de la OIT que “la ONU y la cooperación internacional generen un fondo con el cual se puedan obtener los recursos como lo hicieron muchos países ante la pandemia y crisis para generar ese ingreso vital de emergencia”.

“Mientras estamos en mesas técnicas buscando alternativas para mejorar el salario y calidad de vida, hay que dar una solución a través de ese ingreso vital de emergencia”, agregó.

Precisó que “lo importante es que nos escucharon, vieron las necesidades que tienen los trabajadores venezolanos”.

“Ellos no se explican cómo sobrevivimos con menos de 2 dólares mensuales. La resolución de la OIT da un plazo al Gobierno hasta marzo para que muestren resultados concretos, sino lo hacen es posible cualquier medida que sean aplicadas de acuerdo a la OIT”, expresó.

Artículos Relacionados