OPS: Es fundamental invertir urgentemente en los sistemas de salud debilitados por la pandemia

noviembre 11, 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que debido a las graves interrupciones en los servicios esenciales de atención primaria de salud que han informado los países de la región, es fundamental invertir urgentemente para mejorar los sistemas de salud debilitados de forma continua por la pandemia, afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

“La falta de inversión continua ha hecho que las Américas sea más vulnerable a la COVID-19", sostuvo la doctora Etienne.

Agregó que tras dos meses consecutivos de disminución, el número de casos de COVID-19 está aumentando nuevamente en algunos países de la Región.

Explicó que como la pandemia está requiriendo que se desvíen recursos humanos y financieros para brindar la respuesta, muchos países informan interrupciones en algunos servicios esenciales como los programas de inmunización de rutina, el apoyo para el tratamiento de enfermedades crónicas y los servicios de salud mental y salud reproductiva.

A pesar de estas interrupciones, la inversión pública destinada a la salud aumentó en muchos países para ampliar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los servicios hospitalarios y desplegar las vacunas contra la COVID-19. Pero este aumento no debe ser una tendencia a corto plazo, explicó la Directora de la OPS.

En este sentido, la directora de la OPS precisó que todos los países deben aumentar el gasto público destinado a su sistema de salud para alcanzar el nivel recomendado de 6% del PIB o más, y deben garantizar que 30% de estos fondos se destinen al primer nivel de atención.

Presidente de Catrazulia: Alrededor del 90% del transporte pesado en la entidad está paralizado finanzasdigital.com/2021/11/catraz… a través de @finanzasdigital

Fedecámaras Falcón: Economía en la entidad cayó alrededor de 60% tras el cierre de la frontera con las islas ABC finanzasdigital.com/2021/12/fedeca… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram