OPS: Los casos de covid-19 en las Américas disminuyen, pero " no hay lugar para la complacencia"

noviembre 3, 2021
america latina
(Archivo)

De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tendencia a la baja en los casos y las muertes por COVID-19 continúa por octava semana consecutiva en gran parte de las Américas.

Sin embargo, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que "el progreso en nuestra región no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos".

En la última semana, los países de la región informaron más de 745.000 nuevas infecciones por COVID-19 y algo más de 18.000 muertes. Estados Unidos, Canadá y México reportaron un descenso de los casos y las muertes, y se han producido reducciones similares en la mayoría de los países de América Central y del Sur.

Barbosa indicó que gracias a los sólidos sistemas de inmunización de la región, se han administrado 1.200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y el 46% de la población está ya totalmente vacunada.

Al menos 32 países de la región ya han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población para finales de 2021, y varios más están en camino a lograrlo. Sin embargo, muchos siguen sufriendo retrasos, y la cobertura en Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Guatemala sigue siendo inferior al 20%.

"La inequidad en la vacunación sigue siendo el mayor obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de cobertura", destacó el doctor Barbosa. Por ello, las medidas de salud pública son "nuestra mejor estrategia para reducir la transmisión de la COVID-19 y salvar vidas", remarcó.

Para hacer frente a la inequidad en el acceso a las vacunas, se espera que las asignaciones de dosis por parte del Mecanismo COVAX se aceleren en las próximas semanas. COVAX, con el apoyo del Fondo Rotatorio de la OPS, ya ha entregado 64,3 millones de dosis a la región.

Con información Nota de Prensa OPS

america latina

Médico epidemiólogo: "Hay que hacer sacrificios de restricciones para evitar que crezcan los brotes" de la Covid-19 finanzasdigital.com/2021/11/epidem… a través de @finanzasdigital

Estas son las novedades que trae Twitter Blue y los países donde está disponible, según Armando Espinoza finanzasdigital.com/2021/11/noveda… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram