PMA: Un 43% de los centroamericanos está considerando migrar a otro país

noviembre 23, 2021
desnutricion-niños
Crédito: Archivo

De acuerdo con un reciente informe realizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Laboratorio de Diseño de Datos Cívicos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizaron una encuesta en única de miles de hogares en tres países centroamericanos: El Salvador, Guatemala y Honduras en el analizaron la profundidad las motivaciones y los costos de la migración.

Este estudio reveló un aumento de más de cinco veces, en solo dos años, en el porcentaje de personas que consideraron migrar internacionalmente: 43 por ciento en 2021 frente al 8 por ciento en 2019.

Sin embargo, solo una fracción - el 3% - en realidad hizo planes concretos para migrar. La separación familiar y los altos costos asociados con la migración se mencionaron como elementos disuasorios.

El PMA detalló que la mayoría de los migrantes, el 55 por ciento, contrató a un traficante a un costo promedio de US $ 7.500 por persona, mientras que la migración a través de canales legales tuvo un costo de U $ 4.500. Para el 89 por ciento de las personas, Estados Unidos era su país de destino previsto.

"La inseguridad alimentaria ha experimentado un aumento dramático en América Central a medida que las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y la pobreza continúan dificultando que las familias se alimenten por sí mismas. En octubre de 2021, el PMA estima que el número de personas con inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala y Honduras se triplicó a 6,4 millones, de 2,2 millones de personas en 2019", dijeron.

Por último, el informe recomienda iniciativas de inversión y desarrollo económico que se adapten a las necesidades de la comunidad, dando a las personas la opción de buscar oportunidades en casa. Estos incluyen programas agrícolas para pequeños agricultores con el fin de aumentar la resiliencia a los impactos climáticos, diversificar los cultivos e impulsar la producción, así como programas de capacitación laboral para jóvenes y mujeres en áreas rurales y urbanas. La creación de incentivos para que la diáspora invierta en obras públicas en las comunidades locales amplificaría el impacto de las remesas más allá de los hogares individuales.

Para cambiar la migración irregular a canales legales, el informe recomienda que Estados Unidos y otros países de destino de migrantes en la región amplíen las vías legales para los centroamericanos, por ejemplo, aumentando el acceso a visas de empleo temporal.

Con información de Nota de Prensa

desnutricion-niños

Ganancias del Centro Bancario Internacional panameño totalizaron $178,9 millones al cierre de octubre de 2021
finanzasdigital.com/2021/12/gananc… a través de @finanzasdigital

OIM: En 2020, había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial
finanzasdigital.com/2021/12/oim-en… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram