José Manuel Puente: En marzo del próximo año, Venezuela debería estar abandonando la hiperinflación

noviembre 30, 2021
Economista José Manuel Puente
Crédito: Archivo

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que pareciera que la economía en el tercer trimestre de 2021 dejó de caer y podría crecer en 2022, con dígitos bajos.

Asimismo, indicó en el programa "A Tiempo", transmitido por Unión Radio, que en marzo del próximo año, Venezuela debería estar abandonando la hiperinflación, pero "seguirá siendo la inflación más alta del mundo a gran costo".

Sostuvo que con el resultado electoral del 21-N y con la posibilidad de que Nicolás Maduro continúe en el poder, "Venezuela se cierra a un programa de estabilización con ayuda internacional" por la falta de credibilidad.

"El Gobierno no tiene credibilidad en los mercados,  no tiene relaciones con el FMI, entonces con eso se asegura la continuidad de un desempeño bastante mediocre en términos macroeconómicos ante la imposibilidad de conseguir dinero fresco y ponerse al día en sus default para poder estimular la economía", apuntó.

Estimó que la inflación podría cerrar este año entre 1.200% y 1300% y detalló que el próximo año "seguirá siendo muy alta”.

Precisó que después de 8 años "vamos a tener un crecimiento moderado" y agregó que este Gobierno es "incompetente en el manejo macroeconómico".

Acotó que "los venezolanos estamos viendo que en los abastos y farmacias hay un buen abastecimiento", pero el 93% de los ciudadanos no puede comprar los productos.

Destacó que en este momento, el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de América Latina, más bajo que el de Cuba, Haití y Honduras.

Manifestó que la nación tiene "una monstruosa apreciación del tipo de cambio que hace que los productos importados sean más baratos" que los nacionales.

"Cuando tienes tipos de cambio apreciados, terminas destruyendo la producción nacional. El tipo de cambio venezolano debería ser entre 8, 9 o 10 bolívares por dólar y no 5 bolívares por dólar", expresó.

Recalcó que la economía del país "sí" ha presentado una mejora pero "muy ligera".

Economista José Manuel Puente

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram