Presidente de la SVInfectología sobre la variante ómicron: “Usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad”

Manuel Enrique Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVInfectología), señaló que la variante ómicron “es nueva para todos y quizás lo relevante es que los elementos de vigilancia del virus en Sudáfrica han funcionado”.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que el 24 de este mes identificaron la aparición de una variante que tiene unas características que pudiera ser más contagiosa.

Sostuvo que ómicron “pudiera generar que las vacunas no funcionen bien porque tiene unas mutaciones puntuales que ya han estado en otro tipo de variante”.

“Lo que preocupa es el número de mutaciones pero no es algo inesperado”, agregó al tiempo que sumó que “lo único es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un nuevo nombre para está variante que denominó de preocupación o que potencialmente pudiera ser un problema, pero no hay manera de tener información sufiente para saber si es más contagiosa y peligrosa”.

Explicó que “la información es muy preliminar, sabemos que afectó a jóvenes en Sudáfrica que no se ha dado hospitalización y que eventualmente se espera que lo que pase en los siguientes días nos ayude a saber que pudiera pasar con ellos”.

“Toda la alarma es importante pero lo más importante es entender por qué esto esta ocurriendo. Esto está ocurriendo porque en Sudáfrica apenas el 25% de la población está vacunada”, añadió.

Manifestó que en Venezuela “nuestro sistema sanitario está sufriendo años de deterioro y fuga de talento, además que no tienen las condiciones ideales para la atención”.

“Las mascarillas funcionan contra el virus, usar la mascarilla evita que se propague la enfermedad además de ampliar la inmunización para evitar hospitalización o muerte”, enfatizó.

Artículos Relacionados