Integrante de Cedice: Es posible que para el año 2022 "veamos un tímido crecimiento económico" en el país

noviembre 10, 2021
Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos
Crédito: Archivo

El economista y miembro del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad), Oscar José Torrealba, señaló que "la inflación es la consecuencia del déficit fiscal".

Asimismo, indicó en el programa "En Este País", transmitido por Radio Fe y Alegría, que "el Gobierno usa al Banco Central de Venezuela (BVC) como caja chica, la hiperinflación no es sostenible ni para el mismo Gobierno".

"Muchos de los servicios ofrecidos por el Estado están siendo anclados al petro, esto se triangula con el dólar, el Gobierno de alguna forma se está dolarizando", dijo

Comentó que "el consumo promedio de una familia de 3 o 4 integrantes se ubicó en Bs. 1.873 por mes, esto equivale a unos US$416".

"El BCV ya lleva tiempo aplicando un programa de intervención cambiaria, el BCV va a las mesas de dinero de la banca comercial con una cantidad y ese aumento en la oferta de dólares produce una baja en el tipo de cambio", resaltó.

Manifestó que "las personas en un entorno de desconfianza hacia la moneda que no vale, se resguarda en la que sí vale y eso produce la subida en la tasa de cambio".

"Se espera que el proceso hiperinflacionario vaya disminuyendo a finales del 2021, podemos esperar entre 700% y 800% de variación de precios", resaltó.

Apuntó que Venezuela se dolarizó "porque el dólar ha llegado hasta los sectores más bajo, hasta la economía del menudeo está usando divisas".

"Es posible que por las circunstancias en la que nos encontramos, para el año 2022 veamos un tímido crecimiento económico", estimó.

Dólares - bolívares - Tasa de cambio - Créditos

Presidente de Catrazulia: Alrededor del 90% del transporte pesado en la entidad está paralizado finanzasdigital.com/2021/11/catraz… a través de @finanzasdigital

Fedecámaras Falcón: Economía en la entidad cayó alrededor de 60% tras el cierre de la frontera con las islas ABC finanzasdigital.com/2021/12/fedeca… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram