Representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV: “Queremos reiniciar las actividades” pero el Gobierno debe garantizar las condiciones

Rómulo Orta, médico y representante profesoral principal ante el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que “no se trata sólo de las condiciones de los profesores universitarios, también están los obreros, personal administrativo y los estudiantes, sus becas, los servicios fundamentales para ellos biblioteca, comedor y transporte”.

Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio, que “realmente los profesores estamos viviendo con sueldos para sobrevivir, no para vivir con calidad”.

“No se puede investigar con bajos sueldos, uno requiere comprar libros o equipos y con esos sueldos precarios no resolvemos”, agregó.

Sostuvo que a eso se le tiene que agregar “el pago por el Sistema Patria está afectando la autonomía universitaria cuando el Gobierno decidió que no es la universidad que paga directamente, sino ellos”.

“Ahora no sabemos cuándo vamos a cobrar, pagan cuando quieren y los montos que les da la gana”, resaltó al tiempo reseñó que “ofrecieron un aumento para el mes deoctubre y nada de eso hemos recibido, esto es un desorden”.

Manifestó que “no hay nada concreto, no tenemos respuestas del Gobierno. Nos pagan el aguinaldo por partes y sin incidencia”, resaltó.

“Queremos reiniciar las actividades pero no nos pueden obligar sin que el Gobierno asegure las condiciones de bioseguridad, transporte, gasolina, Internet y salarios justos”, apuntó.

Expesó que todos los profesores “queremos que los estudiantes avancen en sus estudios pero pareciera que el Gobierno no”.

– Presupuesto de la UCV –

Recientemente, la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, acotó que el presupuesto asignado a las instituciones educativas autónomas “de ningín modo” ha sido el justo para desarrollar los proyectos de las universidades.

Recalcó que el presupuesto designado en 2021 fue de 2,27% y recordó que el Gobierno le adeuda a la UCV el 75% de su presupuesto ley del año 2020 y agregó que esos recursos son distribuidos en las dependencias y facultades de la institución universitaria.

Apuntó que el Gobierno “es quien ha destruido a la UCV. Me parece una grosería comparar la universidad con un retén penitenciario”.

En cuanto a los trabajos realizados por el Ejecutivo a la universidad, dijo que “no tengo idea cual es la inversión de la Universidad Central de Venezuela, tampoco de sus facultades”.

Artículos Relacionados