Aarón Olmos: El uso de las criptomonedas en Venezuela seguirá aumentando en 2022 por la aceptación internacional

El uso de criptomonedas ha venido aumentando significativamente en la mayoría de las economías avanzadas, pero, sobre todo, en los países con problemas económicos, sociales y políticos.

En el año 2020, Chainalysis, empresa que brinda servicios de análisis de datos para redes Blockchain, publicó el “Índice global de adopción de criptoactivos”, el cual ubicó a Venezuela en el tercer puesto de 154 países a nivel de adopción a las criptos.

Para este año, el informe realizado por la misma empresa puso a la nación caribeña en el puesto número 7.

Esto quiere decir que, por dos años consecutivos, Venezuela ha ocupado el top 10 de los países que les dan mayor uso a los activos digitales.

El economista y experto en criptomonedas, Aarón Olmos, explicó a Finanzas Digital que una de las características de las naciones que se encuentran en ese top ten es que son aquellas que tienen problemas de inflación, hiperinflación, distorsiones económicas, situaciones políticas complejas y que carecen sistemas ampliamente democráticos.  

“En resumen, son países donde la sociedad civil sabe que su dinero, trabajo e inversiones están en riesgo. En consecuencia, estas personas colocan un porcentaje elevado de lo que hacen en criptoactivos”, dijo.

En el caso de Venezuela, explicó que debido a las distorsiones que se presentan con el bolívar, se ha creado un mercado interesante para los criptoactivos como lo son el Bitcoin, criptomonedas estables como el USDT (Tether), USDC, BUSD y DAI, así como los tokens SLP y todos aquellos que provengan de juegos de las plataformas NFT y cuyos precios sean competitivos.

“De hecho, muchos venezolanos están jugando en las plataformas de NFT, al obtener ganancias lo cambian y lo pasan a moneda física”, destacó.

Además, agregó que en el país se encuentran circulando divisas en gran cantidad y no solamente el dólar.

“Por ejemplo, en el estado Táchira, y específicamente en San Cristóbal, un volumen muy elevado de las transacciones se realiza en pesos colombianos. En el sur del país, ya es público y notorio que se realizan transacciones con el oro”, contó.

A su juicio, esto se traduce en que los venezolanos entendieron que por esas vías pueden resguardar el valor de su trabajo, ahorrar, recibir pagos internacionales, remesas y realizar operaciones que les permitan generar ganancias.

Asimismo, indicó que “el uso de estos activos digitales ha demostrado que se pueden emplear como un medio de pago que no depende de las políticas económicas del país” y esto también lo han entendido las personas.

Por estas razones, puntualizó que para el año 2022 el uso de criptomonedas en países como Venezuela va a seguir aumentando por razones económicas, sociales, políticas, “pero, principalmente, por la aceptación internacional que han tenido estas monedas virtuales”.

Asimismo, indicó que “hay instituciones y gobiernos de otros países que están adoptando las criptomonedas como medios de pago”, por lo que esto lo hace ver más atractivo hacia las personas.

– Uso de criptomonedas en Venezuela –

El economista explicó a Finanzas Digital que en Venezuela hay “un gran problema” y es que no existe una cifra oficial de cuantas personas usan criptomonedas.

“Lo que sí se sabe es que hay muchas empresas como Binance, CryptoBuyer, LocalBitcoins y LocalCrypto interesadas en el mercado venezolano”, dijo.

En este sentido, señaló que basados en datos obtenidos por LocalBitcoins y procesados por su empresa Olmos Group Venezuela, en lo que va de año, hasta la 1era quincena del mes de diciembre 2021 se han intercambiado 3.179,99 bitcoins en dicha plataforma desde nuestro país. Esto se traduce en 138 millones de dólares.

“Esta cifra es mucho menos que el año pasado, ya que en el 2020 se intercambiaron US$246 millones, y en el 2019 fueron US$303 millones”, destacó.

Sin embargo, estimó que, si se suman las transacciones de todas las demás plataformas utilizadas para intercambiar bitcoins desde Venezuela, podría decirse que estaríamos sobre los 400 millones de dólares en operaciones.

En cuanto a las criptomonedas más predominantes en el país, precisó que se encuentra el Bitcoin en el primer lugar, seguido por USDT (Theter), Dash, Ether, BNB de Binance, USD Coin, LiteCoin, y otras monedas que “tienen que sumarse como el SLP, del juego Axie Infinity y los PVU de Plant vs, Undead que se están jugando mucho actualmente”.

Por último, informó que según la data de Chainalysis, ubican al Bitcoin con un 60% en predominancia en operaciones en América latina, seguido por USDT (Theter) con un 20-22% y luego la criptomoneda Ether.

Artículos Relacionados