ACNUR: Se ha incrementado el número de personas que llegan caminando de Venezuela al norte de Chile

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que se ha incrementado el número de personas que llegan caminando de Venezuela al norte de Chile desde noviembre pasado, por lo que su personal en el terreno está ampliando sus operativos para entregarles asistencia vital, puesto que arriban en condiciones de deterioro y, a menudo, con hambre y deshidratación.

Asimismo, dijeron que la mayoría de los migrantes se desplazan por vías irregulares, exponiéndose a las inclemencias del desierto de Atacama y corriendo riesgos de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales.

Incluso, el organismo internacional señaló que los venezolanos llegan a pie y sin ropa adecuada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los -20oC.

En este sentido, la jefa de la Oficina de ACNUR en Chile explicó que los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y los adultos mayores suelen necesitar atención médica urgente después de varios días viajando a pie.

Según reseñó la agencia de noticias ONU, los datos de las autoridades locales indican que del inicio de noviembre a la fecha cruzan la frontera entre Bolivia y Chile entre 400 y 500 refugiados y migrantes venezolanos diariamente.

Las operaciones de 2022 de ACNUR en Chile precisarán de 20,3 millones de dólares para garantizar la entrega de asistencia humanitaria adecuada y apoyar la autosuficiencia de las personas venezolanas en la nación sudamericana.

Según las cifras oficiales señalan que unas 448.100 personas refugiadas y migrantes de Venezuela se han asentado en Chile, un número que no incluye a los miles de migrantes que han ingresado al país por cruces fronterizos irregulares.

Con información de nota de prensa

Artículos Relacionados