AN aprobó en primera discusión el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del TSJ para reducir la cantidad de magistrados

Diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron por mayoría calificada en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En ese sentido, el parlamentario Diosdado Cabello acotó que el sistema judicial del país tiene que estar acorde a los nuevos tiempos.

Por su parte, el legislador José Gregorio Correa aseveró que este ordenamiento jurídico “es el principio de los actos del Poder Judicial para dar a Venezuela una justicia al alcance de todos”.

No obstante, la propuesta de la reforma de la Ley Orgánica del TSJ destaca la disminución del número de magistrados del TSJ a los fines de fortalecer su eficiencia, eficacia y efectividad en la administración de Justicia; la designación de los nuevos magistrados y sus respectivos suplentes por la AN y que el método que defina esta reforma suprima las regulaciones vigentes que permiten que después de varios intentos se pueda designar a los magistrados por mayoría simple y fortalecer la autonomía y procedimiento de designación del Comité de Postulaciones Judiciales, aumentando de 5 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada al Parlamento por el presidente del TSJ, Maikel Moreno. El máximo tribunal venezolano está conformado actualmente por 32 miembros.

Artículos Relacionados