Ángel Alvarado: BCV “ha aplicado un encaje cambiario para detener la expectativa inflacionaria”

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que “hay una desaceleración bien importante de la inflación durante el segundo semestre del año” porque se ha mantenido el tipo de cambio.

Asimismo, indicó en el programa “Penzini Con Todo”, transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el Banco Central de Venezuela (BCV) “ha aplicado un encaje cambiario para detener tanto la expectativa inflacionaria como la subida de los precios”.

Sostuvo que los precios este año en Venezuela “han variado mucho más rápido que el tipo de cambio, casi el doble”.

Añadió que desde el mes de junio de este año, el precio por dólar está en 4 bolívares: “esto da una estabilidad que no veíamos desde hace años”.

Precisó que los números de la inflación dados por el BCV “son similares” a los que maneja el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Aseveró que al anclar el tipo de cambio hace que “la vida en dólares se haga más cara” en el país. “Este es el momento más caro para comprar cualquier cosa en dólares dentro del país”, sumó.

Acoto que “el bolívar se ha sobrevaluado, la política de encaje legal hace que la vida en Venezuela sea la más cara” en el mundo.

Artículos Relacionados