Economista Asdrúbal Oliveros: Este año el Gobierno pudo percibir alrededor de US$2.000 millones

diciembre 15, 2021
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que "el hecho más notorio de enero y febrero de 2022 es salir formalmente de la hiperinflación".

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "el Gobierno gasta en dólares y está teniendo una incidencia directa en el tipo de cambio. Habría que ver si esa política va a continuar".

Sostuvo que los estimados del tipo de cambio quizás sean muy distintos a la previsión, "también de la mano por las intervenciones cambiarias a través de la venta de divisas en efectivo".

"Los sectores siguen afectados en materia de producción, pero no podemos negar que hubo una mejoría, una recuperación pequeña de los privados", sumó.

Comentó que "el Gobierno tiene el problema de reconocimiento a nivel del exterior, además de estar en default desde 2017. Eso limita su capacidad real de financiamiento".

"No veo que los aliados (Rusia y China) estén dispuestos a prestar dinero a Venezuela para mejorar el financiamiento de la nación", resaltó

Dijo que este año el Gobierno "pudo percibir unos 2.000 millones de dólares. Los sueldos y salarios más las pensiones siguen siendo de miseria, por lo que es necesario llegar a acuerdos políticos duraderos. Esta es una tarea pendiente en 2022.

"Adultos mayores y empleados públicos son las poblaciones más vulnerables y seguirán siendo en 2022 si no mejora el panorama", resaltó al tiempo que agregó que "si se desmontaran parcialmente las sanciones el crecimiento estaría por el orden del 10%, aunque en lo personal no veo viable ese escenario".

Aseveró que "el crédito es escaso, muchos privados tienen grandes ideas pero están limitados. Es complejo aumentar la capacidad de consumo, porque hay condiciones de pobreza que ha excluido a un número importante de venezolanos".

"El emprendimiento es un punto para celebrar en el contexto de la economía venezolana. La estabilización del tipo de cambio fue un elemento distinto que no esperábamos en 2021", enfatizó.

Acotó que en 2022, "ojalá Venezuela pueda hablar de la transición energética y el paso hacia energías limpias. Es algo que deberíamos tener en la agenda".

Asdrubal Oliveros - Economista

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram