“El sector energético puede terminar en manos privadas para 2022”, estimó el economista Asdrúbal Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que “efectivamente, este año la contracción fue de 0,5%, pero el crecimiento del sector privado superó nuestras expectativas iniciales”.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “el sector de salud, específicamente producción de medicamentos, fue el líder de 2021”.

“Uno de los elementos donde fallamos fue en la previsión de la adopción formal de una dolarización financiera. Aún el regulador no lo ha permitido”, sumó.

Destacó que “si alcanzamos la dolarización financiera, el Gobierno podría cobrar impuestos en dólares, eso puede ocurrir en 2022″.

El sector energético puede terminar en manos privadas para 2022. Nuestro escenario más probable es que salgamos de la hiperinflación en el primer trimestre de 2022″, resaltó.

Dijo que la no ingerencia del Estado en la dinámica económica “es lo que ha impactado positivamente en el desarrollo empresarial”.

Hubo una mejora de caja de al menos 1.800 millones de dólares que le permitió flexibilidad al Gobierno. No considero que el Gobierno esté quemando dólares para la intervención del mercado cambiario”, precisó.

Sostuvo que “los controles draconianos no son factibles en la realidad y pueden alterar la estrategia del Estado. El Estado no tiene la capacidad de gastar y de intervenir en los circuitos económicos”.

“La gran equivocación este año fue la proyección de la tasa de cambio. El promedio de cierre era por los 13 bolívares por dólar, pero no se dió debido al gasto en dólares del Gobierno”, expresó.

Artículos Relacionados