Presidente de Aviem: Las energías renovables en Venezuela “son masivas, no se ha actuado con miras hacia el futuro”

Juvencio Molina, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), señaló que han propuesto al país “tener un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que trabaje con una matriz en su mayoría renovable”.

Asimismo, indicó en el programa “En Este País”, transmitido por Radio Fe y Alegría, que las causas reales de la discapacidad del SEN “son estructurales y también está el colapso de la industria petrolera, por eso la escasez de combustible”.

Sostuvo que la demanda de recursos fósiles “va a reducirse, el mundo va a hacer un intercambio de lo fósil y Venezuela debe irse encaminando a eso”.

“Venezuela tiene necesidad urgente de rehabilitar casi desde los cimientos una industria petrolera, por eso hay que apelar a otras fuentes de energía”, sumó.

Comentó que “hay mucho potencial en Venezuela, hay que ponernos a la par de otros países, las energías renovables en Venezuela son masivas, no se ha actuado con miras hacia el futuro”.

“La diversificación económica, la generación de empleo y el rescate de la economía son beneficios que traerá el viraje de la generación eléctrica”, apuntó.

Manifestó que los países en el mundo están avanzo a pasos agigantados en el tema de las energías renovables, “pero cerrar esa brecha nos es muy posible”.

“Esta idea de energía con recursos renovables es mucho más económica que generar energía con termoeléctricas”, expresó.

Puntualizó que el Estado “debe crear marcos legales que permitan el uso de la energía renovable y apoyar este cambio, se requiere participación también del sector privado. Pero lo más importante es la voluntad por parte del Estado”.

Artículos Relacionados