Banco Mundial anuncia un fondo de US$93 millones para ayudar a los países de ingresos bajos a responder a la crisis provocada por la COVID-19

diciembre 17, 2021
Banco Mundial

El Banco Mundial anunció un paquete de reposición de USD 93.000 millones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para ayudar a los países de ingreso bajo a responder a la crisis provocada por la COVID-19 y construir un futuro más ecológico, resiliente e inclusivo.

El financiamiento se compone de USD 23.500 millones en contribuciones de 48 países de ingresos alto y mediano, que se suman a inversiones en los mercados de capitales, reembolsos de créditos y las contribuciones del propio Banco Mundial.

Asimismo, informaron que los fondos se entregarán a los 74 países más pobres del mundo en el marco del programa de la vigésima reposición de los recursos de la AIF (AIF-20), que se centra en ayudar a los países a recuperarse de los impactos de la crisis generada por la COVID-19. En esos países, la actual pandemia está agravando la pobreza, socavando el crecimiento y poniendo en peligro las perspectivas de un desarrollo resiliente e inclusivo. Los países están haciendo frente a la caída de los ingresos públicos, al aumento de las vulnerabilidades generadas por la deuda y de los riesgos de fragilidad, conflicto e inestabilidad, y a la reducción de las tasas de alfabetización. Alrededor de un tercio de los países de la AIF se enfrentan a una crisis alimentaria inminente.

La AIF también intensificará el apoyo destinado a ayudar a los países a prepararse mejor para futuras crisis, como pandemias, conmociones financieras y peligros naturales. Si bien la AIF-20 apoyará a los países de todo el mundo, los recursos benefician cada vez más a África, que recibirá alrededor del 70 % de los fondos.

El programa de la AIF-20 incluye compromisos de políticas más ambiciosos que ayudarán a los países a priorizar las inversiones en capital humano, abarcando temas como educación, salud y nutrición, vacunas, redes de seguridad y apoyo a las personas con discapacidad. La AIF también se fijará metas más ambiciosas al abordar otros desafíos de desarrollo importantes, como la desigualdad de género, la creación de empleo y las situaciones de fragilidad, conflicto y violencia en el Sahel, la región del lago Chad y el Cuerno de África. El énfasis constante en la gobernanza y las instituciones, la sostenibilidad de la deuda y las intervenciones de infraestructura digital ayudará a fomentar la inclusión económica y social.

Los logros de la AIF-19 que son clave para la AIF-20 son los siguientes:

  • Una sólida respuesta a la COVID‑19, gracias a la cual casi 70 países se beneficiaron de fondos para financiar vacunas, capacitación de profesionales de la salud y equipos hospitalarios.
  • Solo en el ejercicio de 2021, más del 60 % del financiamiento climático se centró en la adaptación y la resiliencia; la AIF ayudó a 62 países a institucionalizar planes de reducción del riesgo de desastres.
  • Mayor transparencia de la deuda a través de la Política de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible introducida en la AIF-19; durante el ejercicio de 2021, 19 países publicaron oportunamente informes anuales sobre la deuda.

Con información de nota de prensa

Banco Mundial

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram