Banco Mundial: Se prevé que la economía de China se desacelere en 2022

diciembre 22, 2021

El Banco Mundial informó que la economía de China crecerá 8% en 2021 y un 5,1% en 2022. Sin embargo, el organismo internacional prevé que la economía de China se desacelere en 2022.

La desaceleración refleja efectos de base menos favorables, un menor apoyo de las exportaciones y los continuos esfuerzos de desapalancamiento del gobierno.

"Aunque se prevé que el crecimiento se desacelerará el próximo año, esperamos que se recupere el impulso, ayudado por una postura fiscal más favorable", dice la nota de prensa.

Asimismo, el BM informó que los brotes domésticos renovados de COVID-19, incluida la nueva variante Ómicron , podrían provocar mayores interrupciones en la actividad económica. Una recesión severa y prolongada en el sector inmobiliario altamente apalancado plantea otro riesgo a la baja que podría tener impactos significativos en toda la economía.

"A mediano plazo, China enfrenta un difícil acto de reequilibrio, ya que apunta a hacer la transición hacia un crecimiento de alta calidad", dijeron.

Esto quiere decir que la pandemia y la posterior recuperación han agravado los desequilibrios económicos internos y externos.

Las siguientes opciones de política, que se refuerzan mutuamente, podrían ayudar a China a mitigar las compensaciones y acelerar la transición hacia un crecimiento de alta calidad.

  • En primer lugar, el fortalecimiento de los marcos de resolución empresarial y bancaria facilitaría una salida ordenada de las empresas débiles o en quiebra y contribuiría a mitigar el riesgo moral. Abordar las distorsiones en el acceso al crédito podría respaldar el cambio hacia un crecimiento más dinámico impulsado por el sector privado.
  • En segundo lugar, centrar la atención en las barreras restantes a la competencia del mercado podría estimular la innovación y el crecimiento de la productividad. Una mayor apertura del sector de servicios protegidos podría mejorar el acceso a servicios de alta calidad y apoyar el reequilibrio hacia trabajos de servicios de alto valor. El levantamiento de las restricciones restantes a la movilidad laboral mediante la abolición del hukou para todas las áreas urbanas respaldaría igualmente el crecimiento de las vibrantes economías de servicios en las ciudades más grandes de China.
  • En tercer lugar, para apoyar el reequilibrio hacia el consumo interno, las reformas fiscales podrían apuntar a crear un sistema tributario más progresivo al mismo tiempo que se impulsan las redes de seguridad social y el gasto en salud y educación.
  • Por último, el uso más amplio de la fijación de precios del carbono junto con las reformas del sector energético y el desarrollo de un conjunto más amplio de instrumentos de financiación ecológica ayudarían a acelerar la transición baja en carbono de China al tiempo que fomentan la innovación ecológica, impulsando así las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Con información de BID

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram