Costa Rica registró una tasa de desempleo de 15% en el trimestre Agosto – Septiembre – Octubre 2021

El instituto estadístico de Costa Rica informó que en total, la población ocupada aumentó significativamente en 206 mil personas, la cantidad de hombres ocupados no muestra cambios significativos, mientras que en las mujeres el incremento fue de 133 mil, cifra estadísticamente significativa.

En este sentido, la tasa nacional de ocupación aumentó en 4,5 puntos porcentuales (p.p.), en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de los hombres aumentó 2,8 p.p. y en las mujeres 6,2 p.p., estas variaciones son estadísticamente significativas.

Por su parte, el porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 51,4 %. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 63,1 %, mientras que la femenina se estimó en 39,5 %La tasa nacional aumentó en 4,5 p.p., en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de los hombres aumentó 2,8 p.p. y en las mujeres 6,2 p.p., estas variaciones son estadísticamente significativas.

Población desempleada

La población desempleada del trimestre se estimó en 368 mil personas, de estas 179 mil son hombres y 189 mil mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 158 mil personas, 61 mil hombres y 97 mil mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas.

La tasa de desempleo nacional fue de 15,0 %, en la población masculina se estimó en 12,2 % y la femenina en 19,1 %. Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, se redujo en 6,9 p.p. para el total país; se presentó una disminución de 4,3 p.p. para los hombres y de 10,9 p.p. para las mujeres, estas disminuciones son estadísticamente significativas.

Fuente: INEC

Artículos Relacionados