Dictamen Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A. | Papeles Comerciales 2021

Agropecuaria INSA Agroinsa

Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A. es una empresa dedicada a la producción de maní, frijol, oleaginosas, cereales y cultivos de frutas, perteneciente al grupo La Alhambra con el que tiene relaciones accionarias y comerciales. Actualmente mantiene su proyecto de exportaciones destinadas a India, Vietnam, Holanda, Pakistán, Polonia y Dubái.

Domiciliada en El Tigre, Estado Anzoátegui, posee cinco fincas para la siembra y cosecha de sus productos, así como varios galpones para el almacenamiento de mercancía.

A partir del análisis formulado se evidencia una variación interanual positiva en los ingresos por venta del año 2020, siendo 22,0% superiores a los devengados en el año 2019.

Al corte de agosto de 2021 expone un margen de EBITDA positivo del 45,7% que reflejan suficiente estabilidad operativa, lo que le ha permitido mantener la consistencia de sus indicadores de rentabilidad.

Es importante considerar que la empresa es susceptible a los efectos de la coyuntura actual, ocasionada principalmente por las restricciones de movilidad y el aumento de las necesidades de liquidez para solventar la emergencia sanitaria; llevando al deterioro de las actividades productivas y comerciales, planteando un escenario de decrecimiento económico, lo que afectará la demanda de este sector.

La posición en moneda extranjera del emisor es notable, lo que constituye un paliativo al servir como resguardo y garantía de sus operaciones.

Se evidencia una tendencia a la baja en el financiamiento externo obtenido de la banca y la emisión de bonos quirografarios durante el período analizado, reflejando la capacidad de la empresa de asumir un mayor nivel de deuda. El financiamiento del grupo se ha caracterizado por los préstamos de accionistas y empresas relacionadas, así como un incremento paulatino del financiamiento interno vía patrimonio.

Hechas estas consideraciones, la Junta Calificadora asigna la Categoría “A”, Subcategoría “A3” a la presente emisión 2021 hasta por la cantidad que sea mayor entre (I) Bs. 2.080.950,00 y (II) el equivalente en bolívares a la cantidad de $ 500.000,00 determinado al tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de Venezuela a la fecha de su emisión, de Agropecuaria INSA de Venezuela AGROINSA, C.A.; La perspectiva de la calificación de largo plazo es positiva.