El PIB de EE.UU. aumentó 2,3% interanual en el tercer trimestre de 2021

El producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 2,3 por ciento en el tercer trimestre de 2021, según la “tercera” estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

En el segundo trimestre, el PIB real aumentó un 6,7 por ciento.

La “tercera” estimación del PIB publicada hoy se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la “segunda” estimación emitida el mes pasado. En la segunda estimación, el aumento del PIB real fue de 2,1 por ciento.

La actualización refleja principalmente revisiones al alza de los gastos de consumo personal (PCE) y la inversión en inventarios privados que fueron compensadas en parte por una revisión a la baja de las exportaciones. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja.

Asimismo, informaron que el aumento en el PIB real en el tercer trimestre reflejó aumentos en la inversión en inventarios privados, PCE, gasto del gobierno estatal y local e inversión fija no residencial que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en las exportaciones, inversión fija residencial y gasto del gobierno federal. Aumentaron las importaciones.

Por su parte, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 5,6 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con un aumento del 5,8 por ciento en el segundo trimestre.

El índice de precios PCE aumentó un 5,3 por ciento, en comparación con un aumento del 6,5 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios de PCE aumentó un 4,6 por ciento, en comparación con un aumento del 6,1 por ciento.

Fuente: BEA

Artículos Relacionados