FMI: Economía de Uruguay crecerá 3,4% en 2021 y 3,2% en 2022

diciembre 7, 2021
FMI
Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Uruguay y destacó que la economía está dando marcados indicios de recuperación, previéndose que el crecimiento alcance 3,4 por ciento en 2021 y 3,2 por ciento en 2022.

"Tras contraerse 5,9 por ciento en 2020 y sufrir una fuerte ola de COVID durante el primer semestre de 2021, la actividad económica se está afianzando luego de una rápida campaña de vacunación que permitió la reapertura de sectores de alto contacto. Los elevados precios de las materias primas también están apuntalando la reactivación generalizada", dijo el FMI.

Asimismo, indicaron que la inflación está proyectada en 7,2 para fines de 2021 y 5,8 para fines de 2022.

Sin embargo, el FMI informó que la pandemia del Covid-19 amplificó algunas debilidades estructurales preexistentes, como por ejemplo, el balance fiscal empeoró; el elevado desempleo juvenil y el desfase en aptitudes laborales se vieron agravados por el impacto desproporcionado de la pandemia en los trabajadores jóvenes y de bajo ingreso, así como el salto de la digitalización. La pérdida de días de escolaridad, aunque de duración relativamente breve, también acentuó la erosión de capital humano durante la pandemia.

En este sentido, prevén que el saldo fiscal del sector público no financiero (SPNF), excluidos los ‘cincuentones’, mejore de -4.5 por ciento del PIB en 2021 a -3.4 en 2022, mientras se mantiene el apoyo fiscal focalizado a ciertos sectores y grupos vulnerables.

Se prevé que el plan de consolidación de las autoridades estabilice la deuda en torno a 70 por ciento del PIB en el mediano plazo.

El sector bancario está bien capitalizado y los riesgos al sistema financiero continúan contenidos, entre otras cosas debido a la escasa exposición del sistema financiero a los sectores más afectados por la pandemia.

De acuerdo a la evaluación del directorio ejecutivo, el FMI señaló que de cara al futuro y dadas las perspectivas inciertas y las debilidades estructurales preexistentes, enfatizaron la importancia de reconstruir el espacio fiscal mientras se apoya la recuperación, se abordan las presiones inflacionarias, y se avanza en reformas estructurales para lograr un crecimiento más elevado e inclusivo.

Con información de nota de prensa

FMI

Presidente de Canatame: Debe "acabarse la informalidad" de los mecánicos en la calle finanzasdigital.com/2022/01/canata… a través de @finanzasdigital

Leonardo Palacios: El Gobierno y la AN "están empecinados en incrementar la voracidad fiscal mediante el abuso del petro" finanzasdigital.com/2022/01/leonar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram