FMI: La deuda mundial alcanza un récord de 226 billones de dólares

diciembre 15, 2021
Dólares
Crédito: Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este miércoles que en el 2020, observamos el aumento de la deuda en un año más grande desde la Segunda Guerra Mundial, con una deuda global que aumentó a 226 billones de dólares a medida que el mundo se vio afectado por una crisis de salud global y una profunda recesión.

Según informo el FMI, la deuda global aumentó en 28 puntos porcentuales hasta el 256 por ciento del PIB en 2020, según la última actualización de la Base de datos de deuda global del organismo.

"El endeudamiento de los gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento, ya que el índice de deuda pública mundial saltó a un récord del 99 por ciento del PIB. La deuda privada de las sociedades no financieras y los hogares también alcanzó nuevos máximos", dice la nota de prensa.

Asimismo, señalaron que la deuda pública representa ahora casi el 40 por ciento de la deuda mundial total, la proporción más alta desde mediados de la década de 1960. La acumulación de deuda pública desde 2007 se puede atribuir en gran medida a las dos principales crisis económicas que han enfrentado los gobiernos: primero la crisis financiera mundial y luego la pandemia de COVID-19.

En las economías avanzadas, los déficits fiscales se dispararon a medida que los países vieron colapsar los ingresos debido a la recesión y pusieron en marcha medidas fiscales radicales a medida que se extendía el COVID-19. La deuda pública aumentó 19 puntos porcentuales del PIB, en 2020, un aumento como el observado durante la crisis financiera mundial, en dos años: 2008 y 2009. Sin embargo, la deuda privada aumentó en 14 puntos porcentuales del PIB en 2020, casi el doble como durante la crisis financiera mundial, lo que refleja la naturaleza diferente de las dos crisis. Durante la pandemia, los gobiernos y los bancos centrales apoyaron más préstamos del sector privado para ayudar a proteger vidas y medios de subsistencia. Mientras que durante la crisis financiera mundial, el desafío era contener el daño del sector privado excesivamente apalancado.

Los mercados emergentes y los países en desarrollo de bajos ingresos enfrentaron restricciones financieras mucho más estrictas, pero con grandes disparidades entre países. China por sí sola representó el 26 por ciento del aumento de la deuda mundial. Los mercados emergentes (excluida China) y los países de bajos ingresos representaron una pequeña parte del aumento de la deuda mundial, entre 1 y 1,2 billones de dólares cada uno, principalmente debido al aumento de la deuda pública.

Con información de nota de prensa

Dólares

Fedecámaras: El tema exportador "es hacia donde va el nuevo modelo de desarrollo que presentaremos al país" finanzasdigital.com/2022/01/fedeca… a través de @finanzasdigital

Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país finanzasdigital.com/2022/01/unagan… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram