José Guerra: Objetivos de la Ley de Presupuesto y Endeudamiento 2022 son “una especie de carta al Niño Jesús”

El economista y profesor universitario, José Guerra, señaló sobre Ley de Presupuesto y de Endeudamiento 2022 que hasta donde se ha publicado es una normativa “donde no existen premisas sobre el crecimiento de la economía, inflación y tipo de cambio”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que los objetivos “son una especie de carta al Niño Jesús. Los objetivos son excesivos y no se precisan los instrumentos para alcanzar esos objetos”.

Manifestó que el monto del presupuesto es US$ 13.300 millones, “de los cuales más del 60% corresponden a ingresos petroleros y al mismo tiempo dicen que van a diversificar la economía. Una contradicción”.

Sostuvo que la Ley de Endeudamiento “habla de volver al mercado financiero internacional. ¿Cómo? Si todavía el país está en default”.

“Se habla de un endeudamiento de US$6.660 millones sin clarificar cómo se va financiar. En fin, un presupuesto mal concebido y peor escrito”, resaltó.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó el pasado 10 de diciembre de 2021, ante la Asamblea Nacional (AN), el Presupuesto y Plan Operativo Anual 2022 para el país.

“Venimos del año 2020, un año de pandemia, pero el 2021 también ha sido con pandemia y hoy podemos mostrar que el año 2021 ha significado desde el punto de vista económico, una inflexión que perfila un año 2022 de crecimiento y economía”, dijo.

Informó que para este ejercicio fiscal 2022 se prevé un presupuesto que alcanza el monto de 62 millardos 379 millones 454 mil 806 bolívares, el cual estará destinando un 77% a la inversión social.

Explicó que esta inversión social tiene como ejes centrales la Salud, Educación, Gran Misión Vivienda Venezuela, Sistema Patria, producción, procura y distribución de alimentos.

Artículos Relacionados