Guillermo Wallis: Muchas empresas "se ven obligadas a adelantar impuestos al Gobierno con una velocidad que no nos permite recibir esos recursos"

diciembre 17, 2021
Cálculo de impuestos
Crédito: Pixabay

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, señaló que según la encuesta de coyuntura del tercer trimestre, los principales factores que limitan la producción son la escasez de combustible, la competencia de productos importados sin pagar impuestos, la falta de financiamiento e incertidumbre institucional.

Según la cuenta en Twitter de la asociación, el representante gremial indicó que la escasez de combustible, no sólo gasolina sino también el diésel y otros, “afecta no solo al transporte de mercancía, sino también otras operaciones como la producción de oxígeno”.

“En el caso del comercio, las limitantes son los mismas pero se agregan los excesivos tributos fiscales y parafiscales”, sumó.

Manifestó que en Venezuela, la mayoría de las empresas “se ven obligadas a adelantar impuestos al Gobierno con una velocidad que no nos permite cobrar y recibir esos recursos”.

“Eso implica que hay que pagar impuestos por ventas que el cliente aún no ha recibido. El IVA se cancela dos veces al mes. Hay una altísima carga tributaria no solo a nivel nacional sino también por parte de las alcaldías”, destacó.

Acotó que por otra parte “están los tributos parafiscales que son pagos por la Ley del Deporte o la de Ciencia y Tecnología, y eso afecta el flujo de caja de las empresas, lo que a su vez se convierte en un obstáculo para generar más empleo de calidad y mejor remunerado”.

Cálculo de impuestos

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram