José Guerra: "El dogma de la estabilidad cambiaria sin tener cómo sostenerla le está haciendo un daño enorme a la economía"

diciembre 28, 2021
José Guerra - Economista
Crédito: Archivo

El economista e integrante del Observatorio Venezlano de Finanzas (OVF), José Guerra, señaló que asesorado por un exministro de Rafael Correa, "el Gobierno y el Banco Central de Venezuela (BCV) optaron por detener la hiperinflación acabando con la actividad económica y el ingreso de los venezolanos".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "aplican un encaje de 85% a la banca" y sumó que "ese encaje de 85% liquidó el crédito y secó la liquidez de la economía para que no haya demanda de dólares".

"Adicionalmente, el BCV de forma compulsiva cada lunes coloca divisas a la banca para que esta los venda a los clientes", agregó.

Precisó que "si logra venderlos le cobra una multa del 7% sobre el saldo. Como no hay crédito y las comisiones bancarias están hiper reguladas, los ingresos financieros de la banca han caído y ésta se ha descapitalizado".

"Por tanto, tampoco tiene como prestar. La situación de la banca es crítica", alertó al tiempo que resaltó que "sin crédito no hay crecimiento económico sostenido".

"Puede haber un leve rebote pero no crecimiento. El dogma de la estabilidad cambiaria sin tener cómo sostenerla le está haciendo un daño enorme a la economía, el empleo y los salarios", destacó.

Recientemente, acotó en un artículo de opinión que "el proyecto que comenzó Hugo Chávez al declararse socialista en agosto de 2005 ya no existe". 

José Guerra - Economista

Observatorio de Conflictividad Laboral: "Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance" finanzasdigital.com/2022/01/observ… a través de @finanzasdigital

Humberto Figuera: Se ha ido recuperando el flujo de pasajeros en Venezuela y el destino más solicitado es Porlamar finanzasdigital.com/2022/01/humber… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram