José Manuel Puente: Se deben activar otros motores para generar divisas al país y estabilizar la economía

diciembre 9, 2021
Economista José Manuel Puente
Crédito: Archivo

José Manuel Puente, economista y profesor universitario, señaló que "hay una moderación del ritmo de crecimiento de los precios intermensuales y en el mes de noviembre la inflación bajó a 6%".

Asimismo, indicó en el programa "Gladys En Éxitos", transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que la inflación anualizada es de 769% y la acumulada de 616%, es decir, "a pesar de la moderación, Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del mundo".

Estimó que posiblemente en marzo de 2022, la nación salga de la hiperinflación, "tenemos que esperar cuatro meses más con interferentes intermensuales menores a 50%".

Acotó que la inflación de América latina ronda entre 5% y 6%, por lo que aseveró que "todavía 600% está fuera de cualquier parámetro comparativo".

Manifestó que a través de la liquidación de grandes volúmenes de divisas, han mantenido a raya el tipo de cambio paralelo.

Explicó que "en el mes de octubre, el tipo de cambio paralelo no sufrió ningún cambio, en noviembre ha sido muy ligero".

Sostuvo que uno de los puntos es "haber disminuido la inyección de bolívares vía gasto público" sin impactar la liquidez monetaria.

"Esta estrategia no es sostenible en el tiempo, el Gobierno está al borde de un colapso de su sector externo con un nivel de reservas de US$5.800 millones", resaltó.

Puntualizó que en los últimos 21 años, "todo se ha hecho al revés", pero el Gobierno debe activar al menos 5 motores que generen divisas al país como son los sectores petroquímico, turismo, frutas tropicales, entre otros.

Destacó que el tipo de cambio en la nación en algún momento va a ajustarse para encontrar su equilibrio y podría ubicarse entre 8, 9 o 10 bolívares por dólar.

Economista José Manuel Puente

Observatorio de Conflictividad Laboral: "Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance" finanzasdigital.com/2022/01/observ… a través de @finanzasdigital

Humberto Figuera: Se ha ido recuperando el flujo de pasajeros en Venezuela y el destino más solicitado es Porlamar finanzasdigital.com/2022/01/humber… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram