José Toro Hardy: Venezuela debe "pedir la nulidad del arbitraje" de ConocoPhillips

diciembre 30, 2021
ConocoPhillips - Empresa de energía
Crédito: Archivo

El economista y experto en materia petrolera, José Toro Hardy, señaló que la empresa ConocoPhillips "recurrió a un arbitraje en el CIADI y se nos condenó a pagar US$13.000 millones".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que "de los tres árbitros, el designado por Venezuela renunció por enfermedad".

Ante esa situación, precisó que la nación caribeña debe "pedir la nulidad de ese arbitraje" y recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez "expropió el proyecto Petrozuata".

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, acotó en un artículo de opinión que el laudo del CIADI de febrero de 2019 indicó que Venezuela debía pagar US$7.813 millones a CP por la suma de sus activos en los proyectos Petrozuata y Hamaca.

"Aunque esos laudos son inapelables, si se puede solicitar su anulación  y eso hizo Venezuela en julio de 2019, bajo argumentos sólidos según los cuales los precios del petróleo referenciales de los proyectos eran exagerados, que la expropiación no fue ilegal, como argumentaba CP,  porque se mostró voluntad de pagar y se trató de una acción general, no específica contra CP y además porque Venezuela no tuvo derecho a nombrar un árbitro", agregó.

Manifestó que "actualmente hay que seguir con el juicio de anulación del laudo en el contexto de la complejidad que significa el Gobierno de Maduro y el Gobierno Interino. Para Maduro, perder ese juicio no es relevante porque ello sería un argumento contra la oposición".

ConocoPhillips - Empresa de energía

El CNE declaró sin lugar solicitud de Referendo Revocatorio: Solo se recibieron 1,01% de manifestaciones del Registro Electoral finanzasdigital.com/2022/01/el-cne… vía @finanzasdigital

Julio Arnaldes: Venezuela "está retomando todo lo que eran nuestros destinos tradicionales" finanzasdigital.com/2022/01/julio-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram