Julio Castro: En las próximas semanas, probablemente la variante ómicron podría estar en el país

diciembre 6, 2021
Julio Castro - Médico infectólogo
Crédito: Archivo

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, señaló que estima que "en las próximas semanas, probablemente (la variante) ómicron esté en el país".

Asimismo, indicó en el programa "Shirley Radio", transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que todas las condiciones están dadas para que exista un incremento de la transmisión del virus en la nación.

"Viendo lo que está pasando en Europa, vamos a un aumento de la transmisión en algún momento", sumó.

Comentó que aún no hay información precisa sobre la severidad y transmisibilidad de esta variante sudafricana.

"Ella acumula un número importante de mutaciones en zonas genéticas para aspectos críticos como el reconocimiento inmunológico", acotó.

Precisó que los estudios hecho en Sudáfrica sugieren que las vacunas existentes protegen contra esta variante, por lo que "pareciera que el problema con las vacunas no es severo, las personas vacunadas están protegidas".

Añadió que no han detectado síntomas diferentes a los conocidos y exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad mientras exista el virus.

"Si bajas las normas de protección, el virus va a volver a replicarse", apuntó al tiempo que expresó que Venezuela tiene alrededor de 39% de la población inmunizada contra la Covid-19 con ambas dosis.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la nueva variante del coronavirus llamada ómicron ya se ha detectado en 23 países y espera que esta cifra crezca.

Igualmente, insistió que la vacunación debe acelerarse en todos los países y reforzar las medidas para frenar la transmisión.

"La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países”, dijo el director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Por su parte, los expertos de la OMS repitieron que los datos iniciales sugieren que la nueva variante es más transmisible, aunque se sigue intentando confirmar. También se estudia si causa casos de COVID-19 más graves y si puede restar efectividad a las vacunas.

Julio Castro - Médico infectólogo

Fedecámaras: El tema exportador "es hacia donde va el nuevo modelo de desarrollo que presentaremos al país" finanzasdigital.com/2022/01/fedeca… a través de @finanzasdigital

Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país finanzasdigital.com/2022/01/unagan… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram