La CE propone que las aerolíneas solo tengan que reservar el 64% de sus franjas horarias (slots) en el verano del 2022

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que las aerolíneas solo tengan que reservar el 64% de sus franjas horarias (slots) en vez del 80 % durante la campaña de verano del 2022, entre el 28 de marzo y el 29 de octubre, como requisito para poder conservarlas el año siguiente.

En tiempos de prepandemia, la legislación indicaba que las compañías aéreas debían utilizar el 80% de estas franjas, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2 durante el parón económico que siguió al estallido de la covid-19.

Ante los avances de la vacunación en la mayoría de los países y con la reactividad del sector, Bruselas ha ido ampliando la cantidad de slots que tienen que retomar las aerolíneas, hasta elevarlo, hoy, al 64%.

Ante estas propuestas anunciadas por la Comisión Europea, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) agradeció a la CE por “proporcionar la confirmación de las reglas de franjas horarias para el próximo verano con tiempo, resistiéndose a las llamadas para volver a activar completamente las reglas de franjas horarias prepandémicas”.

Asimismo, la IATA señaló que la reducción de franjas horarias prolongada proporciona certeza de las reglas cuando el entorno de la demanda sigue siendo impredecible, lo que permite a las aerolíneas crear horarios sostenibles que respondan a la demanda. 

“La ranura aeropuerto de sistema ha sido la columna vertebral de la construcción de la conectividad aérea global que antes COVID-19 estaba sirviendo a 4,5 mil millones de pasajeros a través de una red de rutas que más de 20 años se ha duplicado mientras que las tarifas habían reducido a la mitad de precio. Este éxito se puede reconstruir si los reguladores tratan el sistema con cuidado”, dijo Wille Walsh, director general de la IATA.

Artículos Relacionados