La industria aérea hizo un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a adherirse al sistema de Certificado COVID Digital Europeo

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), hicieron un llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a adherirse al estándar del  sistema de Certificado COVID Digital de la Unión Europea (DCC).

Esto con el objetivo de “lograr la armonización de requisitos de viaje y facilitar la experiencia a los pasajeros”.

“Si bien la vacunación no debería ser un requisito, los viajes internacionales se verán favorecidos si los pasajeros vacunados están exentos de restricciones de viajes y cuarentenas y se adopta un enfoque armonizado que simplifique la libre circulación, manteniendo las medidas de prevención”, dice la nota de prensa.

Asimismo, la ACI-LAC señaló que esto sea posible, se debe contar con un sistema de certificación y verificación de vacunación que sea simple, ágil, robusto y asequible.

“En ausencia de un estándar global único para los certificados de vacunas digitales, el DCC de la UE cumple todos estos requisitos: el software es de acceso abierto, interoperable y gratuito: cualquier país del mundo puede utilizarlo”, dijeron.

Actualmente, hay casi 100 países que ya están conectados al DCC de la UE o han iniciado el proceso para hacerlo. En la región de América Latina, Panamá es hasta ahora el único Estado adherido. Por su parte, Colombia y Uruguay han manifestado su interés, mientras que Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana han establecido contactos preliminares.

Artículos Relacionados