La inflación en Honduras fue de 0,75% en noviembre 2021

El Banco Central de Honduras publicó que la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0.75%, superior a la observada doce meses atrás (0.46%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, tanto de origen agrícola como industrializados.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95% (3.82% a noviembre de 2020), en tanto que la acumulada alcanzó 4.32% (3.39% durante el mismo lapso del año previo).

El rubro con mayor contribución a la inflación del mes de noviembre fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.49 puntos porcentuales (pp), explicando casi dos tercios (65.3%) de la inflación del mes; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88.0% de la inflación mensual. Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; “Recreación y Cultura”; “Cuidado Personal” y “Transporte”.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: el aumento del indicador de precios de este rubro fue 1.71% durante el mes, originado por el alza generalizada en el precio de alimentos perecederos, tales como: huevos, arroz, frijoles, repollo, tomates, papa, manzana, queso seco, mantequilla, hígado de res y pollo; así como de algunos alimentos industrializados: churros, manteca y harina de maíz, entre otros. Lo anterior fue compensado –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado de la naranja, pataste, yuca, leche y camarón.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: el incremento mensual en el índice de este grupo fue de 0.42%, influenciado principalmente por el aumento en el valor del alquiler de vivienda, así como del precio del gas queroseno.

Prendas de Vestir y Calzado: la variación mensual de este rubro se situó en 0.55%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños, en parte por renovación de inventarios en anticipación a la temporada navideña.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: el crecimiento del índice de precios de esta agrupación fue de 0.91% en el mes analizado, derivado del encarecimiento de algunos muebles (juegos de sala, comedor y camas) y electrodomésticos (estufa de gas y eléctrica, ventiladores, licuadoras y refrigeradoras); también, se observó alza de precio en los servicios de trabajadora doméstica y lavandera por cuenta propia; así como de artículos para la higiene (cloro, jabones sólido y en polvo).

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: el indicador de esta clasificación presentó un crecimiento mensual de 0.54%, impulsado por mayores precios en los alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, hamburguesas y pollo frito), así como el alojamiento en hoteles.

Otros Rubros: entre los rubros restantes del IPC, los que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Recreación y Cultura“ con 0.49%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.44%; “Cuidado Personal” con 0.32%; “Salud” y “Comunicaciones” con 0.13%, cada uno y “Transporte” con 0.07%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

Artículos Relacionados