La inflación en Honduras fue de 0,75% en noviembre 2021

diciembre 7, 2021
bandera de honduras

El Banco Central de Honduras publicó que la variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre de 2021 fue 0.75%, superior a la observada doce meses atrás (0.46%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, tanto de origen agrícola como industrializados.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 4.95% (3.82% a noviembre de 2020), en tanto que la acumulada alcanzó 4.32% (3.39% durante el mismo lapso del año previo).

El rubro con mayor contribución a la inflación del mes de noviembre fue “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” con 0.49 puntos porcentuales (pp), explicando casi dos tercios (65.3%) de la inflación del mes; seguido de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con 0.07 pp; “Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar” y “Prendas de Vestir y Calzado” con 0.05 pp, cada uno, sumando estos cuatro rubros el 88.0% de la inflación mensual. Igualmente, se registraron aportaciones positivas de los rubros “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes”; “Recreación y Cultura”; “Cuidado Personal” y “Transporte”.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: el aumento del indicador de precios de este rubro fue 1.71% durante el mes, originado por el alza generalizada en el precio de alimentos perecederos, tales como: huevos, arroz, frijoles, repollo, tomates, papa, manzana, queso seco, mantequilla, hígado de res y pollo; así como de algunos alimentos industrializados: churros, manteca y harina de maíz, entre otros. Lo anterior fue compensado –en parte– por la disminución en el precio promedio ponderado de la naranja, pataste, yuca, leche y camarón.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles: el incremento mensual en el índice de este grupo fue de 0.42%, influenciado principalmente por el aumento en el valor del alquiler de vivienda, así como del precio del gas queroseno.

Prendas de Vestir y Calzado: la variación mensual de este rubro se situó en 0.55%, causada por el aumento en el precio promedio de ciertas prendas de vestir (camisas, pantalones jeans y ropa interior) y calzado para adultos y niños, en parte por renovación de inventarios en anticipación a la temporada navideña.

Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar: el crecimiento del índice de precios de esta agrupación fue de 0.91% en el mes analizado, derivado del encarecimiento de algunos muebles (juegos de sala, comedor y camas) y electrodomésticos (estufa de gas y eléctrica, ventiladores, licuadoras y refrigeradoras); también, se observó alza de precio en los servicios de trabajadora doméstica y lavandera por cuenta propia; así como de artículos para la higiene (cloro, jabones sólido y en polvo).

Hoteles, Cafeterías y Restaurantes: el indicador de esta clasificación presentó un crecimiento mensual de 0.54%, impulsado por mayores precios en los alimentos consumidos fuera del hogar (almuerzos, desayunos, hamburguesas y pollo frito), así como el alojamiento en hoteles.

Otros Rubros: entre los rubros restantes del IPC, los que mostraron incrementos mensuales en su índice fueron: “Recreación y Cultura“ con 0.49%; “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” con 0.44%; “Cuidado Personal” con 0.32%; “Salud” y “Comunicaciones” con 0.13%, cada uno y “Transporte” con 0.07%.

Ver informe

Fuente: Banco Central de Honduras

bandera de honduras

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram