Los venezolanos redujeron hasta un 34% el gasto en alimentos, según estudio de la UCAB

diciembre 9, 2021
Mercado, alimentos, consumidores
Crédito: Archivo

De acuerdo a un estudio publicado este jueves realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los venezolanos redujeron entre 24% y 34% el gasto real promedio en alimentos.

"La reducción relativa del gasto promedio en alimentos entre 2020 y 2021 ha sido más significativa en el caso de los hogares pobres (-34%) en comparación a la de los no pobres (-24%)", indicó el estudio de la UCAB.

Asimismo, indicaron que al explorar la contracción de los gastos en los diferentes rubros alimenticios, se pudo evidenciar que éste ha sido un fenómeno que ha afectado a todos los rubros demandados por los hogares pobres no extremos y los no pobres.

"En el caso de los pobres extremos, aunque también ha habido contracción del gasto promedio, hubo incrementos reducidos en el gasto real en bebidas, leguminosas y frutas frescas. Es de destacar la importante contracción del gasto en los casos de: cereales, leche y queso, aceites, vegetales frescos, azúcares y condimentos, rubros en los que la tasa de contracción del gasto promedio se encuentra entre 30% y 40%", señala la nota de prensa.

Este estudio fue realizado por los economistas Luis Zambrano y Santiago Sosa del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, en el cual se resume el comportamiento del gasto en consumo de los hogares en Venezuela a partir de los datos recolectados mediante las Encuestas de Condiciones de Vida (ENCOVI).

En otros resultados de este estudio, se muestra el incremento en la desigualdad tanto en el gasto total en consumo como en el gasto en alimentos.

"Aunque el incremento en la desigualdad en el gasto general (81,3%) fue sustancialmente mayor que en el gasto en alimentos (18,1%). Podemos concluir, por lo tanto, que los datos reflejan un incremento, no solo en el nivel de pobreza medido mediante el gasto en consumo, sino también un incremento en la desigualdad", dijeron.

Según la última encuesta ENCOVI realizada por la institución universitaria en septiembre de este año, la pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% y la pobreza extrema alcanzó un 76,6%.

Ver informe completo

Mercado, alimentos, consumidores

Médico epidemiólogo: "Posibilidades de que una persona vacunada llegue a terapia intensiva por Covid-19 son mínimas" finanzasdigital.com/2022/01/medico… a través de @finanzasdigital

Bolsa de Valores de Caracas para este #20Ene:

IBC: 5.708,07🔻68,87 (1,19%)
Índ. Financiero: 9.900,96 🔻76,60 (0,77%)
Índ. Industrial: 3.143,83 🔻73,99 (2,30%)

1🔺
6🔻
6➖

🔴 90 operaciones de compra/venta de acciones
🔴 Monto transado: Bs 43.102,28.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram