Marianella Herrera: La situación económica “está comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias”

Marianella Herrera, médico y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), señaló que el principal problema del venezolano es que no pueden adquirir los alimentos por no contar con los recursos.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que “hay un problema muy complejo de inseguridad alimentaria que tiene unas consecuencias nutricionales que son debastadoras”.

Sumó que en la autoproducción se consigue yuca, auyama, ocumo chino, por lo que ha habido un aumento del consumo de tubérculos, así como de las frutas de estación.

“Hay que empezar a refrescarle a la gente las cosas que sí puede comer”, agregó al tiempo que añadió que muchos venezolanos están teniendo una dieta que no es equilibrada.

Manifestó que “notamos un empeoramiento en algunas comunidades, ha sido una crisis muy desigual” y resaltó que la situación económica “está comprometiendo la seguridad alimentaria de las familias”.

Sostuvo que “alimentación y nutrición es mucho más que alimentos, es higiene, es condiciones de la vivienda, es acceso a los servicios”.

Hace poco, comentó que “actualmente, Venezuela es el segundo país donde hay más hambre en Latinoamérica y el Caribe, solo por detrás de Haití”.

Expresó que “definitivamente, tanto el 2020 como el 2021 han sido años sumamente retadores para Venezuela y el mundo”.

“Particularmente para Venezuela, porque la crisis de la Covid-19 llega al país dentro de una crisis humanitaria”, reiteró.

Detalló que “lamentablemente vamos a tener un país comprometido en términos de desarrollo. Lo primero que uno espera tener para el desarrollo social, es un proceso educativo eficiente”.

Artículos Relacionados