Omar Zambrano: “No hay sustitutos a los buenos empleos productivos”

El economista y profesor universitario, Omar Zambrano, señaló que “la idea de que el emprendedurismo va a salvar a Venezuela es peligrosa y falsa”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que el emprendimiento es una parte importante del ecosistema productivo, “pero solo la aparición masiva de empleos bien remunerados saca a las naciones de la pobreza”.

“Uno lee a abogados de la autoayuda económica leer signos positivos por todos lados. Es cierto que pasan cosas donde no pasaba nada, que es lo maravilloso de la economía de mercado. Pero idealizar esto tampoco ayuda: nunca hay que perder la perspectiva de desarrollo económico”, explicó.

Manifestó que “el emprendedurismo es un terreno difícil, frío y riesgoso en todas partes. Más aún cuando se trata de microemprendedores en un entorno donde no hay apoyos de ningún tipo”.

“Hay que decirlo claramente: no hay sustitutos a los buenos empleos productivos. No lo hay”, enfatizó.

Destacó que el emprendimiento “puede ser alternativa de sobrevivencia y a la vez síntoma de ineficiente asignación de recursos: ejemplo, un profesional altamente calificado en actividades de compra-venta no es lo mejor para la economía”.

Aseveró que en Venezuela se están llamando “emprendedores” a gente dispuesta a hacer una actividad comercial en busca de un ingreso en dólares. “Trabajo honesto en su gran mayoría, pero improductivo, precario e informal”, dijo.

Puntualizó que “la mayoría se dedicaría a otra cosa si tuviera la oportunidad. Hablo de los microempresarios”.

Artículos Relacionados