OMS: La obligatoriedad de vacunarse contra el COVID-19 debe ser “absolutamente el último recurso”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este martes que la obligatoriedad de vacunarse contra el COVID-19 debe ser “absolutamente el último recurso”.

La OMS considera que la imposición de la vacunación “podría tener en la confianza del público, así como en la aceptación de la vacuna”.

Asimismo, indicaron que “los mandatos de vacunación son un absoluto último recurso y sólo se aplican cuando se han agotado todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la vacunación”, explicó el director regional, Han Kluge.

Por otro lado, según reseñó la agencia de noticias ONU, un grupo de expertos internacionales que trabaja para la Organización Mundial de la Salud no recomienda el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes para los enfermos con COVID-19.

La terapia consiste en administrar la sangre de las personas recuperadas de la enfermedad, en este caso el coronavirus, en la recuperación de otros individuos.

Pese a los prometedores resultados preliminares, los datos actuales demuestran que no sirve para mejorar la capacidad de supervivencia ni disminuye la necesidad de ventilación asistida, y que su empleo “es costoso y lento”.

Por ese motivo, la Organización desaconseja rotundamente su uso en pacientes con enfermedades no graves, y recomienda no usarlo en pacientes con enfermedades graves y críticas, excepto en el contexto de un ensayo controlado aleatorio.

Artículos Relacionados