Ronald Balza: Los bolívares ya no se usan tanto para comprar dólares, sino para transacciones inmediatas

diciembre 13, 2021
Economista Ronald Balza
Crédito: Archivo

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, señaló que la dolarización financiera "tiene que ver con una autorización que el Gobierno debe dar" para que el sector financiero pueda obtener algunos factores que actualmente no tiene.

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que "puedan recibir algo más que depósitos, que puedan permitir la movilización entre bancos a nivel nacional y en el exterior, también puedan acceder a préstamos en dólares para hacer su inversión".

Sostuvo que "en Venezuela, el uso del dólar en efectivo y el uso de dólares por transferencia es algo que se está haciendo ya desde hace algún tiempo".

"No creo que sea deseable impedir el uso de otras monedas, así como no creo que sea deseable impedir el uso del bolívar", sumó.

Dijo que "algunos cuando escuchan hablar de la dolarización, piensan en eliminar del bolívar y sustituirlo por el dólar para todas las transacciones".

"No estoy de acuerdo con eso, pero tampoco estoy de acuerdo con que se le prohíba a los bancos hacer uso del dólar como una moneda para hacer transacciones dentro de Venezuela", agregó.

Manifestó que "más que tratar de impedir la dolarización financiera, lo que habría que tratar es de diseñar un sistema prudente y adecuado para que se pueda utilizar en Venezuela, en un sistema multimoneda, todas las monedas que los individuos quieran usar para sus transacciones".

Expresó que "el problema no es la moneda con la que pagamos, sino que no nos alcanza para todo lo que queremos".

"Los bolívares ya no se usan tanto para comprar dólares, para ahorrar como se hacía en otros tiempos. El bolívar está teniendo un uso para transacciones inmediatas", explicó.

Economista Ronald Balza

Observatorio de Conflictividad Laboral: "Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance" finanzasdigital.com/2022/01/observ… a través de @finanzasdigital

Humberto Figuera: Se ha ido recuperando el flujo de pasajeros en Venezuela y el destino más solicitado es Porlamar finanzasdigital.com/2022/01/humber… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram