Torino Economics: Los desafíos y alternativas de El Salvador para acceder al financiamiento internacional

diciembre 17, 2021
Torino-Economics
Cortesía

El reciente anuncio de la emisión del “Bono Bitcoin”, equivalente a USD 1.000 millones, junto a las declaraciones desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sugieren que un acuerdo de financiamiento aún no estaría cerca de cerrarse.

Lo anterior podría relacionarse con los intentos que realiza el gobierno de Nayib Bukele para explorar nuevas formas que le permitan acceder a fuentes de financiamiento, considerando que su administración enfrenta vencimientos de pagos significativos en el mediano plazo, tales como el pago de capital del Bono soberano 2023, valorado en USD 800 millones de acuerdo a lo señalado por Torino Economics, unidad de investigación de la consultora financiera internacional Torino Capital, en su más reciente informe.

Sobre esto último, aseveran que en el transcurso del año 2022 el Gobierno tendrá que pagar o refinanciar USD 2.622 millones en deuda local (LETES y CETES), además de la amortización de capital del Eurobono pagadero en enero de 2023 por un monto de USD 800 millones, lo que en conjunto totaliza USD 3.422 millones.

A este monto, se han sumado en las últimas semanas un total de USD 3.414,7 millones, conformados por el “Bono Bitcoin” por USD 1.000 millones, dos titularizaciones por un total de USD 1.600 millones para la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), así como una deuda de USD 214.7 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y USD 600 millones con el Banco Interamericano del Desarollo (BID), sin considerar que el presupuesto de 2022 requiere de al menos USD 1.200 millones en deuda, añade Torino Economics.

Para ello, la firma explica que obtener el total de la deuda prevista en el transcurso del próximo año, así como cubrir los compromisos adquiridos entre junio de 2019 y octubre de 2021, hacen que los pasivos durante la administración Bukele asciendan a USD 9.480 millones, es decir, 34,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021.

Bajo este escenario, Torino Economics, estima que El Salvador podría culminar el 2021 con una deuda del 92% del PIB.

En tal sentido, las perspectivas de acceso al financiamiento internacional se han encarecido ante el incremento sostenido del riesgo país, como consecuencia de las tensiones políticas que han emergido entre El Salvador y Estados Unidos (EE. UU.) desde el 1 de mayo, luego de la destitución de los magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General.

A su vez, es necesario tener en cuenta la serie de medidas implementadas por el país centroamericano, tales como la entrada en vigor del Bitcoin desde el 7 de septiembre, lo cual ha contribuido a complicar las posibilidades del Gobierno de concretar un programa de financiamiento con el FMI, cuya discusión habría iniciado a comienzos de 2021.

Sin acuerdo a la vista

Sobre el proceso de negociaciones entre las autoridades salvadoreñas y los delegados del Fondo Monetario, Torino Economics destaca que el organismo multilateral concluyó el pasado 10 de diciembre la revisión del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo que hace referencia a los mecanismos que podrían permitir acceder a un programa de financiamiento.

Al respecto, Jerry Rice, portavoz del FMI, aclaró las intenciones de las reuniones sostenidas entre el gobierno de Nayib Bukele y la institución que representa; sin embargo, quedó en evidencia la falta de consenso para conseguir un financiamiento por parte del ente multilateral al país centroamericano, describe Torino Economics en su informe sobre El Salvador.

¿Qué se sabe acerca del “Bono Bitcoin”?

Con relación a la emisión del llamado “Bono Bitcoin”, la consultora financiera internacional indica que el anuncio realizado por la administración Bukele sobre el tema en cuestión, demuestra seguir afianzando sus pasos hacia la consolidación del Bitcoin en El Salvador.

No obstante, este anuncio podría estar dejando en evidencia que el Gobierno salvadoreño estaría evaluando alternativas de financiamiento no convencionales.

Ello, se ha traducido en un impacto en la cotización de los bonos soberanos del país, así como en el incremento sostenido del riesgo país, lo cual complicaría aún más las posibilidades del Gobierno para acceder a financiamiento internacional en condiciones favorables, sobre todo ante un panorama desafiante en términos de necesidades de financiamiento en el corto plazo, destaca Torino Economics.

Enfoque de Torino Economics

Si bien el gobierno de Nayib Bukele parece acentuar su tono hostil hacia EE. UU., y a su vez continuar fortaleciendo la incorporación del Bitcoin a la economía salvadoreña, Torino Economics considera que el mandatario salvadoreño mantendrá su voluntad de honrar sus obligaciones, en especial la amortización de capital que vence en enero de 2023, por USD 800 millones.

Partiendo de lo anterior, el enfoque de la unidad de investigación de Torino Capital expresa que el manejo y el control de la deuda dependerá de la capacidad del Gobierno para acceder a financiamiento externo, bien sea a través del FMI o mediante la emisión de nueva deuda en los mercados internacionales.

Si deciden colocar bonos en los mercados extranjeros actualmente, dado el nivel de riesgo país, la tasa de interés que tendría que ofrecer podría ubicarse entre el 12 % y 14%.

Por su parte, el factor político ha contribuido en buena medida al deterioro del perfil crediticio, así como de la caída de los precios de la deuda soberana. La percepción del Gobierno de EE.UU., sobre la transgression del Estado de derecho en El Salvador, y así como el reciente retiro de la encargada de negocios, Manes, parecen acentuar la fractura entre ambos gobiernos.

Por ello, el escenario “No FMI” luce cada vez más probable, y la apuesta por el Bitcoin, sin los atenuantes recomendados por el Fondo, concluye Torino Economics en su informe.

Torino-Economics

Fedecámaras: El tema exportador "es hacia donde va el nuevo modelo de desarrollo que presentaremos al país" finanzasdigital.com/2022/01/fedeca… a través de @finanzasdigital

Presidente de Unagandes: Ha habido una caída en la producción de papa de 90% en el país finanzasdigital.com/2022/01/unagan… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram