Economista Alejandro Castro estima que el crédito bancario en Venezuela "reaparecerá en el transcurso del 2022"

enero 19, 2022
Dólares - Dolarización - Crédito bancario en divisas
Crédito: Archivo

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que "Venezuela inicia el 2022 con una economía que lentamente se empieza a recuperar (PIB) y que va saliendo del ciclo de hiperinflación", por lo que "ha aplicado una política monetaria contractiva, aumentando el encaje legal".

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que con un encaje legal que ronda 80%, es decir, que "de cada Bs. 100 depositados en la banca unos Bs. 80 no pueden ser prestados (en custodia del BCV, para cumplir con los requerimientos de encaje), solo Bs. 20 pueden ir dirigidos al préstamo".

Añadió que es "complejo el financiamiento en Venezuela" y agregó que debido al alto porcentaje del encaje legal en Venezuela, "la banca se ve con muy poco margen para prestar".

"Por ello, las empresas se han visto obligadas a buscar otras fuentes de financiamiento, como por ejemplo: la emisión de papeles comerciales (vía la Bolsa de Valores de Caracas) y por pignoración", resaltó.

Dijo que "lamentablemente, y de momento, a pesar de que buena parte de los depósitos en la banca nacional en Venezuela se encuentran en divisas (cuentas custodia en dólares), las mismas no pueden ser utilizadas para realizar préstamos, por su misma naturaleza".

Apuntó que en la medida que el crédito bancario "esté disponible, ayudará a ser más rápida y robusta dicha recuperación (PIB)".

"El crédito bancario en Venezuela reaparecerá en el transcurso del 2022 y que lo más probable es que esto ocurra a partir del segundo trimestre de este año, una vez que haya ocurrido la declaración y pago del ISLR por buena parte de los contribuyentes", estimó.

Manifestó que en el país "son muy pocas las empresas que pueden emitir papeles comerciales, esto a través de la Bolsa de Valores de Caracas. Lo mismo aplica para aquellas que pueden acceder a créditos vía pignoración (préstamos de la banca, con sucursales fuera del país, dejando un monto en dólares en garantía)".

"Si no se libera el encaje legal en Venezuela, se convertirá en una camisa de fuerza para la recuperación económica del país en el 2022, debido a que continuaría la escasez de crédito", recalcó.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro pidió a la banca pública y privada durante su Memoria y Cuenta del Año 2021 respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores.

Enfatizó que debe irse "a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país".

Dólares - Dolarización - Crédito bancario en divisas
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram