Alejandro Castro: Aumento de la inflación en EE.UU. "sí tendrá un impacto en los precios en Venezuela"

enero 14, 2022
Estados Unidos

El economista y gerente de Operaciones de Econométrica, Alejandro Castro, señaló que muchas personas "dudan que el país transite en una senda distinta a la de la recesión, pero la data empieza a decir otra cosa".

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que Venezuela pasó de tener un PIB cercano a los US$200.000 millones en 2013, a menos de US$50.000 millones en 2020, en sólo 7 años. "Algo más de 3/4 partes de su economía se esfumaron", sumó.

Sostuvo que buena parte "del desplome de la economía venezolana, durante la depresión económica entre 2014 y 2020, se debe a la caída abrupta de la producción en la industria petrolera nacional".

"Prácticamente hoy día Venezuela transita a una época de un país post-petrolero", agregó al tiempo que destacó que la recuperación económica de Venezuela que inició en 2021, "en base a la recaudación fiscal en términos reales, obedece en parte a la reactivación de las empresas".

Manifestó que "lo anterior debido a menos períodos en cuarentena en comparación con 2020. El fin de la hiperinflación en el país podría ayudar a mejorar el desempeño económico para 2022, esto a pesar de que en la práctica buena parte de la economía está dolarizada".

Enfatizó que "así como una mayor disponibilidad del crédito bancario y la mejora paulatina en los servicios públicos".

En otro tema, explicó que la mayoría de quienes trabajan en el sector formal de la economía en Venezuela "no le alcanzan sus ingresos. Es por ello que muchos buscan otras vías para subsistir".

Dijo que con la profundización de la crisis que vivió el país, "una parte importante de las empresas tuvieron que cerrar sus puertas y las que quedaron vieron mermados sus ingresos, impactando negativamente en los salarios de sus trabajadores".

"La merma en los salarios de los trabajadores en Venezuela (tanto en el sector privado y en el sector público) les ha obligado en buena medida a emprender, hacer trabajo freelance y/o incursionar en la economía informal. Ya es normal ver a personas con varios trabajos a la vez", resaltó.

Detalló que la tendencia de los trabajadores formales a rebuscarse o generar ingresos extras "se ha agudizado recientemente, esto en la medida que el costo de vida en dólares (tomando en cuenta la dolarización de facto que vive Venezuela) se ha venido incrementando de manera importante".

- Aumento de la inflación en EE.UU. -

Aseveró que el aumento de los precios a nivel internacional, la inflación en dólares en Estados Unidos, "sí tendrá un impacto, en la práctica, en los precios locales en Venezuela".

"El por qué el aumento de los precios de los bienes, en dólares, en Estados Unidos y a nivel global tendrá un impacto en los precios de lo que consumimos, obedece al alto grado de consumo de bienes importados, tanto de bienes intermedios como de productos finales en la cadena de valor", puntualizó.

Recalcó que "es muy importante tomar en cuenta que, a pesar de la dolarización en la práctica que vive Venezuela, continuaremos viendo en el 2022 un encarecimiento del costo de vida en divisas localmente".

"Más temprano que tarde veremos cómo se ajustan (y bastante) los precios de los servicios en Venezuela, tales como: el agua, electricidad, internet, telefonía móvil y fija, gas doméstico", comentó.

Estados Unidos

Ganancias del Sistema Financiero Venezolano incrementaron 9,4% durante el año 2021
finanzasdigital.com/2022/01/gananc… a través de @finanzasdigital

Transportistas iniciarán el registro en el Sistema Patria para obtener combustible subsidiado
finanzasdigital.com/2022/01/transp… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram