Ángel Alvarado: “El país podría salir de la hiperinflación antes del segundo trimestre del año”

Ángel Alvarado, economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dijo este lunes que el país podría salir de la “hiperinflación” antes del segundo trimestre del año.

“Lo más probable es que Venezuela salga de la hiperinflación este primer trimestre del año para el mes de febrero”, dijo. A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) arrojen que “ya salimos”.

Alvarado explicó que gracias al esfuerzo del BCV, dentro del mercado cambiario, se ha labrado el camino para que esto ocurra, “tratando de estabilizar el tipo de cambio de manera tal que esto sirva de anclaje a los precios”, dijo.

En entrevista concedida a Unión Radio, el economista comentó que este trimestre pudiéramos estar saliendo por el esfuerzo importante que está haciendo el Banco Central de intervenir el mercado cambiario quemando 400 o 500 millones de dólares de reserva mensual.

Asimismo, explicó que que actualmente el nivel de inflación se ubica en “660 %” según el registro del Observatorio Venezolano de Finanzas, “630% en el caso del BCV”, que en dado caso supera el 600% de hiperinflación.

En cuanto a las estimaciones de reservas internacionales, Alvarado apuntó que se encuentran en un nivel bajo, más que todo las líquidas, además los precios del petróleo han favorecido a la economía nacional, aunado al aumento de la importación y exportación de crudo en los últimos meses, hecho que también «ha permitido un flujo de caja importante», que permite así que se pueda intervenir en el mercado cambiario.

Con información de Unión Radio

Artículos Relacionados