Asdrúbal Oliveros: La importación "es un ancla de los precios para el Gobierno"

enero 26, 2022
Asdrubal Oliveros - Economista
Foto: Asamblea Nacional

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que "vivir de las remesas te hace depender de los vaivenes de la economía de los diferentes países".

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que "se prorrogó la exoneración de importaciones por razones políticas y económicas".

Dijo que "las remesas tuvieron un bajón en 2020 y en 2021 vuelven a tener su tendencia creciente. El universo de remesas totales en Venezuela es complejo porque la mayoría se mueve en lo informal".

Esitmó que para 2025, se espera que Venezuela pueda estar recibiendo un poco más de US$4.000 millones en remesas.

"Cuando hablas de entrada de remesa al país, realmente te refieres al impacto en consumo pero no la llegada de divisas", resaltó.

"La importación es un ancla de los precios para el Gobierno, Venezuela dejó de ser un actor relevante en el concierto latinoamericano", destacó.

Expresó que "el ingreso por la actividad petrolera ahora es el 70% nada más, antes representaba el 90%" y añadió que la nación tiene otras actividades que generan ingresos.

"La suma de todas estas cosas pueden estar por el orden de los US$11.000 millones en ingresos, un monto bajo para los montos históricos", enfatizó.

Manifestó que hay dos paradigmas en la gestión de negocios en Venezuela que hay que evitar: primeo, "pensar que el país sigue viviendo la época del 'boom', donde hacer negocios era relativamente sencillo".

Igualmente, acotó que el segundo es "asumir que estamos en el peor momento de la crisis y no hay nada qué hacer. El país hoy es otro".

Asdrubal Oliveros - Economista
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram