Presidente de Asoquim: Esperamos que se elimine este decreto de exoneración a productos importados para que la industria nacional pueda aumentar

enero 27, 2022
Impuestos - Tributación fiscal
Crédito: Archivo

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló sosbre la extensión de la exoneración de aranceles a productos importados que "tenemos una desventaja de 40% con respecto al rubro importado".

Asimismo, indicó en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que el 38% de las industrias está operando por debajo del 40% de su capacidad instalada.

"Nueve de cada diez empresas están trabajando debajo del 40% de su capacidad instalada, esto afecta notablemente los costos de la industria química y petroquímica”, sumó.

Sostuvo que están solicitando: "primero, el cobro del IVA a todos los productos importados y con eso se reduce la brecha de costo entre producto importado y nacional".

"Por otro lado, se evita la pérdida de un monto importante de recaudación de ese impuesto por parte del Estado en toda la cadena de comercialización", agregó.

Comentó que "podemos aceptar gradualidad en cuanto al pago de aranceles de los productos importados, pero se tiene que cobrar ya, porque el Estado está dejando de recaudar impuestos y eso impacta la estructura de producción y de comercialización".

"Adicionalmente, esta situación está generando pérdidas fiscales en los municipios, lo que ha impulsado una voracidad fiscal por parte de gobiernos locales que se han volcado sobre las pocas empresas que quedan en Venezuela", destacó.

Dijo que están esperando a que "se revierta esta situación, que se elimine este decreto de exoneración para que la industria pueda aumentar no solamente su producción, sino tener posibilidad de generar más y menor empleo y eso a su vez va a generar mayor demanda".

Impuestos - Tributación fiscal
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram