BID: Los sistemas de formación de América Latina y el Caribe se están adaptando con lentitud a los cambios que requiere el nuevo mercado laboral

enero 25, 2022
Computadora - Teclado
Crédito: Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en su último reporte llamado "El futuro del trabajo en América Latina y el caribe" que la transformación tecnológica está redefiniendo las ocupaciones y presenta el desafío de formar al capital humano para encarar las nuevas demandas del mercado laboral.

“La crisis puso de manifiesto y profundizó tanto la brecha estructural de acceso a educación de los ciudadanos más vulnerables, como la brecha digital de quienes no contaron con las herramientas para subirse al ‘tren’ de la educación remota con uso de la tecnología,” afirma Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del BID.

En este sentido, advierten que los sistemas de formación de América Latina y el Caribe se están adaptando con lentitud a los cambios que requiere el nuevo mercado laboral. La región necesita nuevos modelos de aprendizaje que garanticen el reajuste y la adquisición de nuevas habilidades durante toda la vida de los trabajadores.

"La integración de computadora y automatización ya son parte de esta nueva era digital que ha impuesto la tercera revoluciona industrial. Las nuevas tecnologías llevarán este vínculo al siguiente nivel a través de sistemas inteligentes y autónomos alimentados por datos y aprendizaje automatiza", dice el reporte.

Asimismo, el análisis señala que la pandemia del COVID-19 ha tenido importantes consecuencias en la formación de habilidades en la región. Por un lado, la crisis impacto económico de forma negativa en la matrícula, en los programas tradicionales de educación superior. En particular, en aquellos países con un alto porcentaje de matrícula en centros privados y con una baja cobertura de becas y créditos estudiantiles.

La crisis afectó en mayor medida a los hogares más pobres, aumentando las brechas de acceso a servicios de educación y capacitación de calidad. Por otro lado, la cancelación de clases presenciales obligó a profesores, formadores, estudiantes y personal administrativo a trasladarse a un entorno virtual para continuar con los procesos educativos. El cierre temporal o permanente de la instituciones educativas que ofrecen cursos presenciales también aceleró la transformación digital de las instituciones de educación postsecundaria tradicionales.

Por su parte y en otras informaciones, el reporte agrega que varios estudios ya han mostrado que América Latina tiene la mayor brecha de habilidades en el mundo. La encuesta de talento de ManpowerGroup se mostró que cerca del 40% de las organizaciones en América Latina reportan tener problemas para cubrir sus vacantes y casi el 70% mencionan que no cuentan con los candidatos adecuados para cubrir esos puestos.

Por otra parte, en una encuesta realizada por la consultora McKinsey se encontró que entre el 40% y el 50% de los patrones latinoamericanos considerando la falta de habilidades como el motivo principal de sus dificultades para cubrir vacantes de principiantes.

"Todo esto evidencia la urgencia de que las instituciones de educación postsecundaria evolucionen y desarrollar cambios que permitan mejorar el acceso, la calidad y la pertinencia de la formación que ofrecen", dice el análisis.

Ver documento completo aquí

Con información oficial del BID

Computadora - Teclado
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram