Bolivia cerró 2021 con una inflación de 0,90%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2021 un aumento de 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Al último mes de la gestión pasada, la variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento de 0,90%.

El instituto estadístico del país dio a conocer estos resultados este miércoles.

Asimismo, informaron que el aumento de 0,16% del IPC registrado en diciembre de 2021 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Transporte; Prendas de Vestir y Calzados; Recreación y Cultura; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos; Bienes y Servicios Diversos; Salud; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Vivienda y Servicios Básicos; Educación; Alimentos y Bebidas Consumidas Fuera del Hogar y Comunicaciones.

La variación positiva de 0,16%, registrada en diciembre de 2021, se debió especialmente al incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata 0,45%, Potosí 0,43%, Conurbación La Paz 0,27%, Sucre 0,25%, Trinidad 0,24% y Tarija 0,05%.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, papa, uva, arveja verde, corte de cabello y perfume/colonia. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate, quesos, zanahoria, plátano/guineo/banano, apio y sandía.

Ver informe

Fuente: INE

Artículos Relacionados