Carlos Fernández: "Si no hay crédito financiero va a ser difícil lograr los objetivos que nos hemos propuesto" para 2022

enero 17, 2022
Primer Vicepresidente Fedecamaras - Carlos Fernandez
Crédito: Archivo

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que para este año 2022 "es fundamental que regrese el crédito bancario para poder continuar con la ruta de crecimiento económico".

Asimismo, indicó que en el programa "Dos más Dos", transmitido por Unión Radio, que "si no hay crédito financiero va a ser difícil lograr los objetivos que nos hemos propuesto" para este año.

"Para que haya un mejor dinamismo de la economía, va a ser fundamental que regrese el crédito financiero. Va a ser fundamental para obtener los porcentajes iguales o mayores a los estimados por el Ejecutivo", explicó.

Sostuvo que “este año henos tomado de nuevo la iniciativa para reuniros" con representantes del Gobierno "a ver si diseñamos una metodología que sea un poco más efectiva para lograr realmente traer las soluciones que allí se plantearon”.

“Se perdió la inercia inicial de las primeras reuniones, en ningún momento se dijo que no se iban a hacer pero no se materializaron los resultados así que tenemos que revisar la forma de trabajar en conjunto”, agregó.

Dijo que la nueva clase empresarial y gerencial que ha surgido "se ha formado en los últimos 22 años con la dinámica que ha habido y quizás no tengan un patrón de comparación con una mayor institucionalización que había en el pasado”.

"Creo que muchos de ellos están aprovechando la oportunidad y tienen una percepción del riesgo y una lectura de la realidad política distinta de la que puede tener nuestra generación”, apuntó.

En cuanto al tema de las sanciones, precisó que "todo indica que pueda quedar como está, pero no es menos cierto que se pudieran logra algunas interpretaciones que les den cierta flexibilidad".

Manifestó sobre la dolarización en el país que el dinero circulante "es fundamentalmente es en divisas” y acotó que "el objetivo de cualquier sistema financiero debería ser que ese circulante termine dentro de ese sistema para que le de dinamismo a la economía”.

Recientemente, el presidente Nicolás Maduro informó en su Memoria y Cuenta del Año 2021 que Venezuela, luego de 5 años "ha recuperado el camino del crecimiento económico".

Instó a la banca pública y privada a respaldar las iniciativas productivas de los emprendedores: "vamos a una expansión del crédito, del financiamiento de todos los emprendedores del país".

Aseguró que entre julio y diciembre de 2021, el dólar del mercado cambiario no oficial creció en promedio 3,3%. Prometió que en el año 2022 emprenderá "un camino para derrotar a la inflación".

Primer Vicepresidente Fedecamaras - Carlos Fernandez
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram