Cámara de Comercio de Maracaibo: 75% de las empresas no realizó importaciones durante el último trimestre de 2021

enero 25, 2022
Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía
Crédito: Pixabay

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) publicó la "Encuesta de Coyuntura Económica", correspondiente al cuarto trimestre (octubre-diciembre) del año 2021, en la que señaló que 47% de las empresas informó que hubo un aumento en sus ventas, mientras que 57% dijo que los precios de sus productos y servicios no variaron.

Asimismo, precisó que 47% de las empresas en Maracaibo indicaron que el número de trabajadores no varió con respecto al trimestre anterior, mientras que 49% de las empresas valoró la marcha de su empresa durante el trimestre terminado como “favorable”.

Indicó que 40% de las empresas en la capital zuliana expresó que el comportamiento de la inversión fue mayor. Por su parte, el 34% de las empresas manifestó que su principal inversión fue en inventarios.

Destacó que el 71% de las empresas consultadas acotó que su flujo de caja ha sido su principal fuente de financiamiento, mientras que 75% resaltó que no realizó importaciones durante el trimestre culminado.

La encuesta arrojó, además, que el 74% apuntó que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación y 40% de las empresas de Maracaibo consideró que la situación económica general del país es “mala”.

Señaló que el 45% de las empresas consultadas informó que el comportamiento de la actividad económica de su empresa se mantendrá, mientras que el 51% de los consultados indicó que el comportamiento de la producción o ventas de su empresa para el próximo trimestre será igual.

Destacó que el 55% de las empresas marabinas precisó que, para el próximo trimestre, esperan que los precios de sus productos aumenten, y el 72% de los encuestados enfatizó que el comportamiento del número de empleados en su empresa se mantendrá igual.

En cuanto al comportamiento de la inversión para el próximo trimestre, puntualizó que el 55% de las empresas en Maracaibo indicó que se mantendrá igual. Con respecto a la marcha de la empresa, el 49% de los entrevistados subrayó que será favorable.

Refirió que el 43% de las empresas en Maracaibo consideró que el primer reto que debe enfrentar el Gobierno Nacional es generar un mayor crecimiento económico.

Igualmente, los empresarios consultados resaltaron que los factores que podrían afectar la actividad de las empresas en Maracaibo son: escasez de combustible, dificultades financieras, nivel actual de impuestos, entre otros.

Contenedores - Exportaciones - Importaciones - Mercancía
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram